Arranca TAT Granada: La ciudad vuelve a ser la capital de Twitter en Europa

Las cifras hablan por sí solas. Impactos millonarios bajo la etiqueta #TATGranada, miles de menciones en la red social y una tasa de rebote mareante a lo que hay que sumar una larga lista de ponentes, especialistas de todos los ámbitos. Todas ellas son magnitudes, mediciones que dan cuenta de la influencia generada por un evento, organizado por IDEAL, que convertirá a la ciudad en la capital de Twitter en Europa durante dos días.

Talking About Twitter abre sus puertas por segundo año con la mirada puesta sobre las enormes posibilidades que la red social creada por Jack Dorsey ofrece en la sociedad actual. Aunque la cita dará el pistoletazo de salida oficial en la mañana de hoy, lo cierto es que la segunda edición del TAT comenzó ya hace tiempo en la propia red.

La etiqueta #TATGranada lleva semanas acogiendo un interesante debate en Twitter entre los participantes y aquellos usuarios interesados en la red social. Lo cierto es que el interés ha generado unas proporciones enormes que convierten al evento en la mayor cita relacionada con Twitter en Europa ya desde antes de abrir.

Al cierre de esta edición, los mensajes congregados bajo el hashtag –nombres que reciben las etiquetas en la popular red social– #TATGranada han generado 11.766.839 de impactos. Esto quiere decir que cada ‘tuiteo’ relacionado con la etiqueta del evento ha podido ser visto el número de veces mencionado. Las cifras se han multiplicado bruscamente poco antes del inicio. Solo en las últimas 24 horas precedentes a la inauguración, #TATGranada ha logrado 474.404 impresiones en la red, una cantidad que demuestra la influencia que genera por sí mismo esta cita. De esta manera, más de dos millones de usuarios únicos han visualizado mensajes en relación con Talking About Twitter.

Pero si hay algo que marque por completo el evento es la participación. En los cuatro primeros días del mes de junio más de 500 usuarios han participado en la preparación de Talking About Twitter con más de un millar de mensajes lanzados a la red social. La tasa de rebote en estos cuatro días también ha sido grande, con casi un millar de ‘retuiteos’, y más de un centenar de menciones provocadas.

El pasado año #TATGranada generó más de 12 millones de impactos, 8.000 tuiteos, 15.000 opiniones y 6 ‘trending topics’. Ahora, durante dos jornadas, los participantes del evento tienen en su mano alcanzar las millonarias cifras de la primera edición.

Mismo lugar, nuevo debate

Granada vuelve a ser el corazón de Twitter en Europa y apuesta nuevamente por el Parque de las Ciencias como escenario del debate. Allí, en el anfiteatro del complejo científico, se suceden desde esta mañana dos jornadas con ponencias de expertos de todos los ámbitos: desde políticos a intelectuales, pasando por deportistas, periodistas o empresarios.

#TATGranada14 tiene previsto comenzar al filo de las 10.00 horas de la mano de Iñaki Cano. El popular presentador vuelve a ser la cara visible del evento y tomará el papel de moderador de varias de las mesas que tendrán lugar durante la jornada. Él será el encargado de explicar el programa, que tendrá en el director de la oficina de Twitter en España y Portugal, Pepe López de Ayala, a su primer ponente. Su charla versará sobre la expansión de la red social en la Península Ibérica. Tras él, Carina Szpilka, exdirectora general de ING Direct y vicepresidenta de Unicef España, hablará sobre la utilidad de Twitter en la Alta Dirección.

Poco antes del mediodía llegará el momento de las pymes, con una charla que dará Juan Luis González, director general de Orange3. A continuación, Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo de Informativos TVE moderará una mesa redonda sobre Twitter en áreas de conflicto, en la que participarán el corresponsal de guerra Gervasio Sánchez y el periodista Jon Sistiaga.

Tras ellos, el director de IDEAL, Eduardo Peralta, moderará la mesa en la que Pedro Sánchez Pérez-Castejón, diputado nacional del PSOE, y Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, debatirán sobre el papel de los políticos en Twitter.

El almuerzo será un momento para coger fuerzas antes de los discursos de José María Guadalupe, vicepresidente de la Diputación; Sandra García, delegada del Gobierno andaluz en Granada; José Torres Hurtado, alcalde de Granada; y Diego Vargas, director general de Corporación de Medios de Andalucía. Tras ellos, TAT mostrará en exclusiva un vídeo enviado por el CEO de Twitter, Dick Costolo, que participa desde San Francisco.

Deb Roy, Chief Data Scientist Twitter, impartirá una conferencia antes de las 17.00 horas sobre la red social. El turno de la Cultura llegará tras él, con el director artístico del Museo Thyssen Bornemiza, Guillermo Solana, el cofundador de Madpixel, Iñaki Arredondo, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que hablarán sobre Cultura y Twitter.

El TAT se unirá a ‘la Roja’ en su lucha por el Mundial con un evento sorpresa antes de la ponencia de Yoani Sánchez, autora del blog ‘Generación Y’. La jornada finalizará con una visita privada a la Alhambra, una cita que propondrá la unión de las raíces de la ciudad con las nuevas tecnologías y que pondrá el broche final al evento Twitter más influyente de Europa.

El programa de hoy

9:00 Acreditaciones

10.00-10.30 ‘La expansión de Twitter por España y Portugal’. Pepe López de Ayala @PepeAyalaSpain. Director general de Twitter para España y Portugal

10.30-11.15 ‘La utilidad de Twitter en la Alta Dirección’. Carina Szpilka @carinaszpilka. Vicepresidenta de Unicef y ex directora general de ING Direct

11.45-12.15 ‘Vender naranjas por Twitter’. ‘El impacto de Twitter en las pymes’. Juan Luis González @Orange3_es. Director general de Orange3

12.15-13.15 ‘Twitter en áreas de conflicto’. Gervasio Sánchez @gervasanchez. Corresponsal de guerra. Periodista de ‘El Heraldo de Aragón’. Jon Sistiaga @jonsistiaga. Periodista. Director y presentador de Reportajes y Witness (Canal+)

13,15-14,15 ‘Políticos en Twitter’. Pedro Sánchez Pérez-Castejón @sanchezcastejon. Diputado nacional del PSOE. Cristina Cifuentes @ccifuentes. Delegada del Gobierno en Madrid

16.30-17.30 ‘Conferencia Inaugural’. Deb Roy @dkroy. Chief Data Scienctist Twitter San Francisco

17.30-18.15 ‘Cultura y Twitter’. Guillermo Solana @guillermosolana. Director Artístico Museo Thyssen Bornemiza @museothyssen. Iñaki Arredondo. Cofundador y CEO de Madpixel (@madpixelfactory). Responsable plataforma @SecondCanvas y app Second Canvas @museodelprado. María del Mar Villafranca @VillafrancaM. Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife

18.45-19.00 ‘Los 10 grandes momentos de Twitter’ (Vídeo).

19.00-20.00 Conferencia. Yoani Sánchez @yoanisanchez. Filóloga y periodista cubana, autora del blog ‘Generación Y’

21.00-22.00 Tuitvisita privada a La Alhambra

Fuente: Ideal (05/06/2014)