Arquitectas empeñadas en romper el canon

La crisis del ladrillo ha llevado a profesionales tradicionalmente vinculados a la construcción a reinventarse; y en esa carrera por llegar a metas laborales hasta ahora desconocidas han participado desde ingenieros a albañiles, pasando por peritos o arquitectos. Esa última profesión es la que comparten tres granadinas de 29 años, Elena Ruzafa Rivas, Carmen Torrecillas Molina y Begoña Gassó Palop, quienes un día salieron de su ciudad de origen para buscarse la vida más allá de las fronteras y los cánones andaluces.

En Madrid, Londres y Barcelona recalaron nuestras protagonistas, y durante un tiempo desempeñaron distintas tareas en estudios ajenos. Pero la morriña de la tierra de la Alhambra también existe y ellas, con una incipiente cartera de clientes y ganas de innovar en su propia ciudad, retornaron de aquel exilio voluntario para instalarse en la céntrica calle Alhóndiga, a las faldas de la Catedral, y montar un rupturista estudio de diseño y arquitectura paramétrica llamado Ooopart.

«Nuestros clientes son en gran parte de fuera de España, porque estamos especializadas en una disciplina que aún no está muy extendida aquí. Para que se entienda, integramos datos ambientales, geométricos, sociológicos, económicos, paisajísticos… en nuestros proyectos», explica Elena, especializada en diseño paramétrico y optimista porque después de casi dos años invirtiendo esfuerzo y tiempo, por fin, empiezan a ver la luz al final del túnel y obtienen resultados económicos.

Junto a ella, Carmen se ocupa del área de visualización de datos y Begoña, de la fabricación digital. Otro ejemplo. «En la ciudad canadiense de Red Deer celebraban cien años de historia de esa población en relación con su río. Había que hacer una intervención paisajística y la conseguimos nosotras, en colaboración con el estudio londinense Creatmosphere. Tras investigar y conocer bien aquel entorno, instalamos mapas de la zona y cilindros iluminados, entre otras cosas, dentro de un bonito proyecto llamado ‘River of light’», narra la arquitecta.

En su página web ‘www.ooopart.com’ (solo en inglés), exponen algunos de los montajes rubricados por su factoría. «Esta dinámica nos obliga a viajar. Una de nosotras tuvo que ir a Canadá en julio de 2013 y cada poco tiempo tenemos que acudir a Londres, ya que compartimos mucho trabajo con Creatmosphere», abunda Elena.

Visualizar datos médicos

Un dermatólogo que deseaba convertir sus concienzudas investigaciones en psoriasis en un documento gráfico divulgativo y entendible para médicos y pacientes recurrió a Oooart, en concreto a Carmen Torrecillas. «Ella ha hecho que ese doctor granadino traduzca sus estudios en algo muy legible y atractivo para cualquier público», la ensalza su compañera.

Begoña, en quien reside el área de diseño y fabricación digital, le dio forma hace poco a un prototipo de estación meteorológica con un aspecto y una dinámica muy modernizados. «Nos hemos salido de lo tradicional, ya sabemos programar, diseñar y manejarnos de una nueva manera», bromea Elena.

Las tres emprendedoras forman parte del equipo encargado de desarrollar el Biodomo del Parque de las Ciencias, que previsiblemente estará listo en 2015. Ese gran acuaterrario donde los seres vivos serán los protagonistas estará dotado de las últimas tecnologías en control ambiental, albergará un gran bosque tropical, dos zonas de vida acuática de agua salada y dulce en las que se recrearán charcas intermareales; lagunas de arrecifes coralinos y manglares. Y en todo ello, las técnicas empleadas por Carmen, Begoña y Elena tienen mucho que aportar.

Tanto han innovado, que Torrecillas está inmersa en un proyecto con el gigante Google. El macrobuscador mundial ha encargado a la firma granadina Era7bioinformatics, que diseña sistemas informáticos para manejar millones de datos de interés científico, que desarrolle la base de datos de proteínas más grande hasta ahora existente. «Y ellos, que tienen la sede en calle Recogidas y pueden becar a alumnos de todo el mundo, han escogido a Carmen Torrecillas para que les resuelva los aspectos de la visualización de datos», explica orgullosa Elena quien, con la mirada puesta en el futuro, construye con sus socias un presente de vanguardia sin salir de su tierra.

Fuente: Ideal (03/06/2014)