Aquí hay trabajo: los perfiles laborales que serán más demandados en 2013

Como viene siendo habitual cada fin de año, Adecco acaba de publicar su listado con las que serán las profesiones más solicitadas en nuestro país durante el próximo año. A pesar de que no vivimos en el mejor de los escenarios posibles, sí es cierto que hay sectores que crecen, como son los dedicados a lo comercial y a los perfiles online. Además, se considera que en los próximos años se producirá un déficit en el sector médico que hace que determinadas profesiones relacionadas con la salud vayan a ser más demandadas.

Como asegura Arantxa Martín, consultora de Adecco Profesional, la mayor parte de tendencias prolongan las de los últimos años desde que la crisis comenzó a hacer notar sus efectos, pero también hay novedades, como la aparición de médicos entre los perfiles más demandados o customer managers entre los mejor retribuidos, junto a los técnicos comerciales o el mundo de la informática, uno de los que atraviesa una mejor situación.En lo referente a los diferentes sectores, se percibe un aumento del área comercial y de ventas, establecido como el sector más importante a partir de los datos de los procesos de selección que tienen lugar en Adecco, ya que a él pertenecen el 24% de los mismos. Completando el podio se encuentran el área de ingeniería, fabricación y producción (con un 18,3%) y la informática (11,2%), un sector que, como señala Martín, “no conoce el paro”. Por debajo se encuentran el sector de la salud (10,1%), las finanzas (7,3%), la logística (4,3%) y los recursos humanos (4,1%). Martín señala que este último es uno de los sectores que más han caído en los últimos años a pesar de que recientemente había sido uno de los más demandados.

– Programador web. Según el informe, la profesión más demandada en el sector de las IT durante el próximo año será esta, que ha conocido un aumento espectacular durante los últimos tiempos. “Hace años, apenas tenía relevancia”, recuerda Arantxa Martín. “Pero ha crecido mucho por las exigencias del mercado”. Como recuerda la consultora, la obligación de hacerse visible en la red ha provocado un auge de este tipo de perfiles, y por lo tanto es necesario alguien que se dedique a la creación de aplicaciones para el funcionamiento de un sitio web.

– Dermatólogos, ginecólogos y pediatras. Es uno de los perfiles más llamativos en un primer vistazo a la lista. El mundo de la medicina laboral ha evolucionado durante los últimos años y si, como recuerda Martín, hace unos años el de enfermero era el puesto más demandado, ahora mismo este ha sido sustituido por perfiles más altoscomo el de dermatólogo, ginecólogo y pediatra. Martín señala que se trata de profesiones interrelacionadas, especialmente en los últimos dos casos, y que se relacionan con la natalidad.

– Analista financiero energético. Si en 2012 el perfil más demandado en el sector de las finanzas y legal fue el encargado de compras (que ahora figura entre los más cotizados), este año será el turno de los analistas del sector energético. La razón principal para el auge de esta figura es la importancia que dicho sector tiene fuera de España, tanto en América como en el Sudeste Asiático. Por ello mismo, los análisis de mercado son imprescindibles para garantizar la viabilidad de dichos proyectos.–Supervisor de producción. Adecco Engineering & Technical apuesta para el próximo año por este perfil, relacionado con las capacidades organizativas y de responsabilidad, una de las más valoradas en el momento actual y cuya transversalidad permiteencontrar trabajo en diferentes sectores, como el textil, el de la automoción o el de la cosmética.

– Técnico comercial. Un perfil que repite posición respecto al año pasado, ya que, como señala el estudio, “las empresas, principalmente del sector industrial, buscan incorporar a personas que aporten, además de una capacidad de negociación y de cierre de acuerdos, una labor consultiva continua sobre su producto”. Por supuesto, los idiomas son imprescindibles, especialmente en lo que concierne al inglés, aunque resulta muy valorada la posibilidad de hablar una tercera lengua.

– Delegado de ventas medical devicesEn el sector científico, el del profesional que se encarga de comercializar y distribuir los nuevos productos sanitarios será el perfil más reclamado en los procesos de selección de 2013. Es, como tantos otros, un perfil que requiere de una gran especialización, ya que como afirma el estudio, “la complejidad de algunos productos” hace necesario un mayor grado de conocimiento. Este perfil sustituye así al que encabezaba la lista el pasado año, que era el de médico del trabajo.

Fuente: El Confidencial (28/12/2012)