Aprovecha las ayudas de las autonomías para crear tu empresa

Subvenciones a fondo perdido, financiación bonificada, ayudas a la contratación de personal, formación, apoyo a I+D, asesoría y hasta el alquiler de un local a un buen precio. Las comunidades autónomas ofrecen 415 ayudas. Aquí están las más representativas.

PlaySi tienes una idea y deseas crear tu empresa, existen 415 ayudas públicas distribuidas por las comunidades autónomas. Financiación, formación, I+D+i, becas, concursos, ayudas para proyectos dirigidos a la creación de puestos en los nuevos yacimientos de empleo y hasta microcréditos para emprendedores por un importe máximo financiable de 30.000 euros son algunas de estas ayudas. Xavier Buyse, director de innovación de Euro-funding, es el artífice de www.ayudasaunclic.com, una plataforma que facilita la búsqueda de ayudas a la creación y desarrollo de empresas y que ha contabilizado estas ayudas en las 18 comunidades autónomas.

Algunas de estas ayudas van destinadas al asesoramiento en la puesta en marcha del negocio. Cataluña, País Vasco y Castilla y León, con ochenta y seis, cuarenta y cinco y treinta y ocho, respectivamente, son las que más aglutinan. Son un buen grupo de oportunidades para todos aquellos que quieran hacer empresa o que deseen dar un impulso a su negocio. Por ejemplo, Aval Madrid ha ayudado a 3.400 nuevos empresarios y ahora financia dos emprendedores diarios. Carlos Ramos, profesor de ESCP Europe y director de Relaciones Institucionales en Aval Madrid, señala que desde 2004 se han financiado 700 millones a 7.000 empresas con líneas financieras bonificadas, tanto a empresas nuevas como consolidadas.

La ayuda pública puede ser una oportunidad interesante. Buena prueba de ello es el caso de los creadores de Discreetic o de Qustodian, dos empresas que se han favorecido de esta financiación para su puesta en marcha. Diego Vázquez y sus hermanos, fundadores de la primera, consiguieron 20.000 euros, 16.800 de ellos a fondo perdido del departamento de promoción económica de la Diputación de Vizcaya. Fernando Sánchez-Terán y sus socios que crearon Qustodian hace apenas un par de años, ha conseguido financiar más de un millón de euros de los tres que ha necesitado para desarrolar su negocio a través de los préstamos de CDTI y Enisa, a la que ha sumado otra del Plan Avanza de competitividad I+D+i. Hay ayudas, y sólo deben buscarse.

Andalucía

Apoyo a la innovación de pymes. Destinada a nuevos emprendedores y pymes de la comunidad autónoma, está otorgada por la consejería de Innovación y Ciencia y ofrece una subvención a fondo perdido de hasta el 50% de los gastos del proyecto. Los costes de inversión no pueden superar el 10% del gasto total.

Préstamo sin aval (Unicaja). Otorgada por la Consejería de Empleo. El importe máximo de financiación por beneficiario es de 15.000 euros. El plazo máximo de la amortización del préstamo es de siete años.

Fondo FORAn-Empleo Autónomo. Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) financian el 100% del proyecto –que contribuya a la sostenibilidad social, económica o medioambiental de la comunidad– con un importe mínimo de 3.000 euros y un máximo de 25.000 euros por proyecto.

Andalucia Emprende

Fuente: Expansión (27/02/2012)