‘Apps’, la salud en el bolsillo

Como llevar al médico de cabecera a nuestro lado. Así puede llegar a ser tener un dispositivo móvil bien equipado. Las aplicaciones móviles proliferan cada vez más y el campo de la salud no podía quedar baldío. De hecho, la cantidad de aplicaciones que aseguran mejorar la calidad de vida se multiplica cada día, por lo que conviene leer muy bien para qué sirve cada una y qué equipo hay detrás de ellas, sobre todo en el caso de aquellas que afectan a enfermedades importantes o tratamientos. Eso sí, hay que tener en cuenta que las ‘apps’ desarrolladas en colaboración con médicos, aseguradoras, laboratorios o universidades tendrán un aval importante.

Pionera en Europa

Un ejemplo interesante es el de AlertaPolen, ‘app’ que convierte a España en el primer país europeo que puede beneficiarse de este servicio puesto en marcha por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y apoyado por AstraZeneca.

Con ella «los pacientes estarán informados de la cantidad de pólenes y sabrán si el riesgo que corren de presentar síntomas de rinitis y/o asma bronquial es bajo, medio o de alerta», apunta el doctor Francisco Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC.

Otras aplicaciones no inciden directamente sobre la salud, sino que sirven como herramientas que mejoran la calidad de vida. Tal es el caso de Baluh, creada por un informático de Esplugues para comunicarse mejor con su hijo autista y realizada en colaboración con el Área de Logopedia de la Fundación Paideia. A través de 4.000 pictogramas, esta ‘app’ ayuda a aquellas personas con problemas de habla. Por ello, está muy enfocada a quienes padecen algún Trastorno Generalizado del Desarrollo y puede ser muy útil en personas que padecen parálisis cerebral, Síndrome de Down y apraxia, entre otros.

Junto a estas, y cada una en su estilo, Salud Revista.es recopila aquí 16 aplicaciones que, por sus creadores o por su utilidad, son un buen aliado para, directa o indirectamente, llevar una vida más saludable. Solo hay que elegir las que mejor cubran las necesidades de cada uno, instalarlas y comenzar a utilizarlas con sentido común.

16 APLICACIONES MUY PRÁCTICAS

ID-Stress

Concebida por la terapeuta Ana Lombard, especializada en gestión de las emociones y el estrés (Centro Enlace Barcelona) junto con expertos en tecnología de La Salle- Universitat Ramon Llull, esta ‘app’ ha sido pensada para paliar los estados de estrés gracias a sus técnicas de relajación y respiración.

MobiCeliac

Programa que permite obtener información sobre recursos de alimentación y seguridad alimentaria para celiacos en España.

Yoga Estira

Una sesión personalizable de yoga con comentarios de audio, imágenes y música.

Endomondo

Muy popular, esta ‘app’ utiliza el GPS para poder seguir la práctica de nuestro deporte favorito trazando recorridos o midiendo la velocidad, entre otros usos.

Quit Now!

Motivación extra y consejos para que aquellos que quieren dejar de fumar.

AlertaPolen

Aplicación pionera que informa al paciente alérgico de los niveles de polen en su zona y avisa cuando se superan los umbrales de riesgo a través del móvil.

Insulinsmart

Testada en un ensayo clínico y validada, esta ‘app’ está indicada para personas con diabetes tipo 2 y permite introducir el tratamiento de insulina y su glucemia. A continuación, la insulina y las dosis se calculan para obtener el mejor control glucémico.

Asepeyo emergencias

Utilidades prácticas que sirven para emergencias en caso de accidente laboral: activación de los servicios sanitarios, ubicación del usuario a través de Google Maps, consulta de la red asistencial más cercana y más funciones.

Federopticos

Sencillos y amenos test para que cualquier persona pueda comprobar en pocos minutos el estado de su visión. Descubra cuáles pueden ser los síntomas de una mala visión, qué progresivos son los mas adecuados para conducir, trabajar con ordenadores o practicar deportes y acceda a consejos para que sus ojos disfruten del sol sin peligro. El aliado perfecto para conservar una buena salud visual.

Dermomap

Aplicacion creada por tres miembros de la Academia Española de Dermatología y Venereología que con su banco de datos e imágenes permite diagnosticar las afecciones de la piel a través de los síntomas, la evolución o el lugar del cuerpo donde suceda.

CUN

La ‘app’ de la Clinica de la Universidad de Navarra permite el acceso a las noticias, audios, vídeos e infográficos elaborados por este centro. Muy útil para estar informado de tratamientos nuevos y recomendaciones sanitarias.

Santa Lucía

La aseguradora tiene esta ‘app’ muy práctica con consejos médicos, recordatorio de tratamientos, calendarios de vacunación, un diccionario médico y más información de utilidad.

Instant Heart Rate

Colocar la yema del dedo índice en la cámara del iPhone es lo único necesario para medir su frecuencia cardiaca.

Baluh

Proporciona una solución de comunicación para personas con dificultades en el habla. En colaboración con la Fundación Paideia.

Hipertensión arterial. Por Almirall

‘App’ que sirve al médico para explicarle a su paciente todos los aspectos fundamentales de la hipertensión, tales como los elementos que mantienen los valores normales de presión arterial, los principales factores relacionadas con la hipertensión o sus complicaciones más comunes.

Contador de calorías

Encontrar información nutricional de los alimentos que consume y hacer un seguimiento de sus comidas, ejercicios y peso es muy sencillo con esta aplicación.

Fuente: Ideal (27/04/2012)