Andalucía promoverá el turismo náutico tras subir en viajeros y gasto

Gobierno y siete regiones, entre ellas Andalucía, destinan 489.000 euros a la promoción de este producto. Se refuerza el marketing internacional y la presencia en internet.

El Gobierno firmó ayer un convenio con siete comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta para promocionar el turismo náutico, tanto en el mercado nacional como en el internacional, a través de campañas de publicidad y una mayor presencia en internet. Este acuerdo refuerza un segmento turístico al alza. Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el turismo náutico atrajo en 2010 a más de dos millones de visitantes, un 9,2% más que en 2009, y gastó 2.000 millones de euros, un 8,4% más que el año anterior.

Se trata del plan de actuaciones del convenio marco firmado en 2009, con vigencia hasta 2013, para la promoción del producto Estaciones Náuticas de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y la Ciudad de Ceuta.

A la rúbrica del convenio, celebrada ayer en Madrid, asistieron el secretario general de Turismo y presidente de Turespaña, Joan Mesquida, representantes de las siete comunidades y Ceuta, el presidente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN), Joan Campolier, y el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante.

El plan cuenta con una financiación de 489.000 euros, de los que 193.000 son aportados por Turespaña, 250.000 por las comunidades autónomas participantes y 46.000 por la AEEN.

Entre las actuaciones que se contemplan se incluye la comercialización, el marketing directo y la publicidad por internet, que tendrá carácter nacional e internacional, ya que se prestará especial interés al mercado británico, alemán, francés y ruso.

Además, se prevé la realización de campañas conjuntas de publicidad internacional a través de la Red entre Turespaña y la AEEN, que estarán financiadas en un 60% y un 40%, respectivamente, por ambas administraciones. Esta campaña se realizará en un 100% en buscadores y está dirigida a potenciar el portal de la Asociación de Estaciones Náuticas (www.estacionesnauticas.info).

Está previsto, asimismo, realizar una estrategia de comunicación para dar a conocer «el litoral, los fondos y el mar» de España en ferias especializadas o eventos deportivos. El acuerdo incluye presentaciones dirigidas a prensa y a agentes especializados en mercados emisores de turismo.

En el ámbito de la formación, la AEEN impartirá cursos dirigidos a los agentes de viajes sobre el portal de ventas en internet.

Fuente: Granada Hoy (11/05/2011)