Ayudas para autónomos: Andalucía ofrece 5.000 euros para impulsar el inicio de cualquier actividad La Junta de Andalucía ha renovado la convocatoria de ayudas de hasta 5.000 euros para impulsar a los nuevos autónomos del territorio.

La Junta de Andalucía sigue queriendo liderar el emprendimiento autónomo en España. Hasta el próximo 30 de septiembre los nuevos trabajadores por cuenta propia del territorio podrán solicitar incentivos de hasta 5.000 euros para iniciar su actividad. Trámite que podrá realizarse por completo en la sede telemática de la administración andaluza y que, según detalló la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, “apenas requiere documentación o burocracia”.

Esta nueva convocatoria de ayudas, recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), podrá solicitarse desde el 30 de mayo al 30 de septiembre del presente año. Con un presupuesto de 30 millones de euros, se pretende llegar a unos 7.000 nuevos trabajadores por cuenta propia en la comunidad. La cuantía de estas ayudas se ha triplicado respecto al 2021, donde los fondos de esta subvención eran de nueve millones de euros y abarcaban a 2.000 nuevos emprendedores.

La convocatoria contempla varios colectivos, priorizando a mujeres, jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios. Las subvenciones para mujeres mayores de 35 años y para hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros. En el caso de las autónomas menores de 35 años, y los autónomos menores de 30 años, la persona beneficiaria recibirá 5.000 euros para impulsar su nueva actividad. Cabe destacar que estas ayudas anteriormente consistían en 2.600 euros, en el primer supuesto, y 3.800 euros en el segundo.

Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a los autónomos del mundo rural. De tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes. La Consejería recalcó que estas ayudas son compatibles con las de la ampliación de la Tarifa Plana vigente en el territorio y pueden acceder a ellas todas las personas trabajadoras autónomas que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en los últimos tres meses con anterioridad a la solicitud del incentivo.

Finalmente, la convocatoria publicada en el BOJA estableció que los futuros emprendedores andaluces beneficiarios de estas ayudas estarán obligados a mantener de forma ininterrumpida su condición de persona trabajadora autónoma y desarrollar su actividad en el territorio durante doces meses desde el día siguiente en el que presente la solicitud.

Andalucía seguirá contando este año con la Tarifa Plana más reducida de toda España

Para ser beneficiario de la Tarifa Plana es necesario que el trabajador por cuenta propia se haya dado de alta por primera vez como autónomo, o que no hayan estado afiliado a este régimen en los últimos dos años y no hayan disfrutado anteriormente de la bonificación. En el caso de que hubiese estado acogido a la tarifa plana y se hubiera dado de baja, deberá esperar tres años para volver a optar a esta ayuda. La tarifa plana permite al autónomo abonar, en el caso de que esté en la base mínima, una cuota mensual de 60 euros -en vez de 294 euros-.  Esta ayuda para los nuevos afiliados al RETA en Andalucía durará hasta un máximo de 36 meses.

Sin embargo, Andalucía cuenta con bonificaciones extraordinarias en la Tarifa Plana en comparación a otras comunidades autónomas. Es el caso de las mujeres trabajadoras por cuenta propia residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, que pagarían una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos. En el caso de nuevos autónomos que sean menores de 30 años, la cuota también será de 30 euros mensuales durante dos años

Por otro lado, las autónomas que hayan cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, podrán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa. Finalmente, en el caso de los autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permiten prolongar un año más esta reducción.

Andalucía lanza ayudas para que los transportistas renueven su flota de vehículos

Junto a las ayudas al inicio de la actividad, la Junta de Andalucía también abrió una nueva convocatoria para la renovación de la flota del transporte profesional por carretera. Los autónomos y negocios privados de transporte de mercancías o viajeros en Andalucía podrán optar a ayudas para adquirir nuevos vehículos más eficientes o renovar su flota con mecanismos que emitan cero emisiones. Las solicitudes podrán tramitarse hasta el 30 de abril del 2024 de forma telemática en la web de la Junta.

Las actuaciones subvencionables de estas ayudas se dividen en cinco bloques. La primera línea consiste en el achatarramiento de vehículos, con un límite máximo de 30 vehículos por empresa y un importe de la subvención que oscila entre 2.500 y 25.000 euros en función de la categoría del vehículo y su antigüedad. La segunda actividad hace referencia a la adquisición de vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos e híbridos enchufables y de gas. En este caso, se limita la ayuda a 50 vehículos en el caso de empresas, salvo las personas particulares, que sólo podrán acogerse a un sólo vehículo. En ningún caso el importe de la subvención por vehículo será inferior a 10.000 euros ni superior a los 200.000 euros.

Esta convocatoria también tiene en cuenta para esta transición la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. El importe de subvención por punto de recarga no será inferior a 10.000 euros ni superior a 70.000 euros. En todo caso, la cuantía de la ayuda no podrá ser superior al 40% del coste total. La quinta línea de subvenciones se centra en la adquisición de semirremolques para uso en autopistas ferroviarias. Se establece una cuantía unitaria de ayuda fija de 1.000 euros para la adquisición de semirremolques. Se establece un límite máximo de ayuda de 30 vehículos por destinatario último.

Fuente: Autónomos y Emprendedor