Andalucía lidera las altas de autónomos con tarifa plana Un total de 227.270 empleados por cuenta propia se benefician de la medida que entró en vigor en 2013.

Un total de 227.270 nuevos autónomos se han beneficiado de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social en Andalucía, lo que la sitúa como la primera comunidad donde más se ha concedido esta medida, por delante de Cataluña (202.036) y Madrid (165.494).

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados ayer, la tarifa plana ha beneficiado a 1,2 millones de emprendedores desde su puesta en marcha, de los cuales 443.606 eran menores de 30 años.

Esta tarifa se aprobó en febrero de 2013 dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven para autónomos menores de 30 años y, posteriormente, se amplió su ámbito de aplicación a todos los emprendedores, con independencia de su edad.

A la bonificación del 80% de la cuota durante los seis primeros meses de actividad, que la sitúa en unos 50 euros, se suma una reducción del 50% de la base mínima durante otros seis meses y una bonificación del 30% en los 18 meses siguientes para los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años.

La futura ley de autónomos, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria, prevé ampliar la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año.

Andalucía lidera las altas de la tarifa plana de 50 euros con los mencionados 227.270 emprendedores acogidos a la misma, de los que 88.118 son jóvenes menores de 30 años.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los emprendedores totales acogidos a la tarifa plana suman más de 1,2 millones en toda España. Tras Andalucía, las comunidades autónomas con más beneficiarios son Cataluña (202.036), Madrid (165.494) y la Comunidad Valenciana (138.098).

El delegado del Gobierno en Andalucía. Antonio Sanz, puso ayer en valor el «impacto» de las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para favorecer la recuperación del empleo autónomo y, en concreto, «la efectividad» de la tarifa plana. Sanz recordó que la futura Ley de Autónomos acaba de iniciar el trámite en el Senado tras aprobarse en el Congreso con el consenso de todos los grupos parlamentarios y ensalzó que, entre otras medidas, contempla ampliar a un año la aplicación de la cuota reducida de 50 euros (tarifa plana). «Aún queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino porque las cifras constatan la evolución solida y positiva del mercado de trabajo español. Debemos seguir trabajando en esta línea para afianzar la recuperación económica y la salida de la crisis», concluyó el delegado del Gobierno.

Por otra parte, ayer se conoció que el 86,4% de los trabajadores autónomos han cotizado en el primer semestre por la base mínima de cotización de 893,10 euros (963,30 euros para los mayores de 47 años), según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogidos en un informe de la Federación de autónomos ATA.

En concreto, este porcentaje alcanza el 97,3% en el caso de los trabajadores autónomos extranjeros; si bien a partir de los 55 años de edad, el 29,2% cotiza por una base superior a la mínima debido a la proximidad a la edad de jubilación.

Fuente: Granada Hoy