Andalucía lidera el cooperativismo nacional por empleo, número de entidades y cifra de negocio

Los presidentes de la Federación Andaluza de Empresas de Trabajo Asociado (Faecta), Luis Miguel Jurado, y de CoviránJosé Antonio Benito, han sellado en Granada una alianza con la que aspiran a crear más empleo en un ámbito, el cooperativista, en el que Andalucía es líder nacional. El protocolo de adhesión rubricado por la Federación y la cooperativa de detallistas permite que ésta ultima se incorpore a la organización empresarial, que, a su vez amplía su base asociativa. Este paso ha sido posible gracias al cambio estatutario aprobado por Faecta, por el que la Federación se abre a cooperativas de consumo y de servicios.

El acuerdo estuvo respaldado por la Junta de Andalucía mediante la presencia en el acto de la firma, celebrado en la Escuela de Comercio de Covirán en el marco de las jornadas Más cooperativas, más economía social, de la consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. Según expresó Benito, la suma de Covirán a Faecta permite que «podamos tener muchas sinergias, unidos podemos ser bastante fuertes». Sobre las posibilidades que genera esta coalición en el terreno laboral, Jurado avanzó que «estamos convencidos que hay una forma de crear empleo y empresas en los en los pequeños municipios con esa alianza».

«Son muchos los pequeños emprendedores que están pensando en crear un supermercado, una tienda de proximidad, y ahí sí creemos que hay una fórmula interesante de conectar», abundó el presidente de Faecta en Granada, que expresó su convencimiento en que «la generación de alianzas es la única forma de mantenernos en el mercado, de desarrollar proyectos empresariales«.

El número de nuevas cooperativas creadas en Andalucía en el año 2022 ascendió a 466, según los últimos datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Esto supone un crecimiento de un 10% con respecto al año anterior, pese a ser un ejercicio todavía lastrado por las consecuencias de la pandemia, tal y como recordó la consejera. De ese total anual, 372 fueron cooperativas de trabajo, detalló Faecta. Respecto al empleo, estas nuevas empresas cooperativas han generado 1.283 empleos directos, de los cuales 840 corresponden al generado por las cooperativas de trabajo. En cuanto al cómputo global, en Andalucía se contabilizan 4.682 empresas cooperativas, que generan más de 80.000 empleos y facturan casi 16.000 millones de euros.

Las cifras ofrecidas tras la firma del acuerdo entre Faecta y Covirán apuntan a la fortaleza del cooperativismo andaluz. Según datos extraídos del portal estadístico de la Economía Social del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec) y ofrecidos por la Federación Andaluza de Empresas de Trabajo Asociado, en España hay 23.675 cooperativas con 378.849 empleados y un negocio superior a los 66.500 millones de euros. En dos de estos tres parámetros señalados, Andalucía se apunta más de un 20% de peso del total. En concreto, según los datos facilitados, la comunidad atesora un 21% de empleados en estas entidades y un 24% en cuantía de negocio. Únicamente en cuanto al número de cooperativas la comunidad no supera esa tasa, con un 19,7% del global nacional. «Las cooperativas andaluzas están presentes en todos los sectores de actividad, y aportan a la comunidad el 10% del PIB con productos y servicios de calidad. Son además empresas muy innovadoras, con gran poder de exportación», detalla Faecta.

Plan de impulso

La consejera Blanco tuvo presente en su intervención que el Gobierno de la Junta trabaja en un plan de impulso y modernización de la economía social en Andalucía (Pimesa) que posiblemente pase por Consejo de Gobierno antes del verano, en el mes de junio. Este plan se encuentra en fase de tramitación, indicó la consejera, y aspira a «visibilizar la economía social en la en la sociedad y sobre todo incrementar la competitividad de las empresas de economía social» para que puedan optar a la «contratación pública».

La economía social supone el 14% del PIB andaluz y las cooperativas, un 10%, desglosó Blanco, que incidió en el liderazgo andaluz en cuanto a número de cooperativas. «En estos últimos cuatro años se han creado 1.800 cooperativas en Andalucía, incluso con la pandemia en el año 2020 se crearon 426», recordó la titular de Empleo. En apoyo a estas cooperativas, la consejera recordó que en breve saldrá la convocatoria de una línea de apoyo al asociacionismo, dotada con 1,8 millones de euros.

«Para nosotros economía social y cooperativismo es lo mismo«, añadió Blanco, que destacó la «gestión democrática» de estas entidades, la capacidad de vertebración del territorio gracias a su capilaridad, que les permite estar presentes en zonas rurales. «Además, ponen en el centro del punto de mira a las personas por encima del capital, con lo cual tienen la capacidad de contrarrestar los vaivenes del mercado y dan la posibilidad de empleo a personas vulnerables», detalló la titular de Empleo.

Fuente: Granada Hoy