Andalucía amplía el plazo de solicitud de ayudas a autónomos para compensar el sobrecoste energético La Junta de Andalucía ha ampliado el plazo para que autónomos y pequeñas empresas puedan solicitar las ayudas para compensar el sobrecoste energético de la luz y el gas generado como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Dicho plazo se extenderá hasta el 16 de octubre.
La Junta de Andalucía ha ampliado el plazo para que autónomos y pequeñas empresas puedan solicitar las ayudas directas aprobadas en el mes de julio para compensar el sobrecoste energético de la luz y el gas generado como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Dicho plazo, que finalizaba el 30 de septiembre, se extenderá hasta el 16 de octubre.
La cuantía total de las ayudas suma 525 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con pagos directos de entre 300 euros a dos millones de euros, en función del sobrecoste que haya sufrido el trabajador autónomo o el negocio.
Cómo se puede solicitar y cómo se calcula la ayuda
La solicitud se lleva a cabo en la Oficina Virtual de la Junta de Andalucía, solamente vía online. Bien, teniendo instalado un visor de documentos PDF en el ordenador, o mediante el certificado digital.
La ayuda se puede solicitar a través de un formulario y suscribiendo una declaración responsable de cumplir los requisitos para recibir dicha ayuda. Si la solicitud la realiza un apoderado, éste tendrá que acreditarse también en la solicitud.
El autónomo y el negocio que soliciten las ayudas deben desarrollar su actividad económica en establecimientos ubicados en Andalucía y también deben ser titulares de contratos de gas natural y/o electricidad con empresas comercializadoras que operen en Andalucía. En el caso de que el trabajador autónomo desarrolle el trabajo en su vivienda, sólo podrá beneficiarse si tiene un contador independiente del de la vivienda.
Para calcular el consumo, la comercializadora adherida a este programa ha facilitado ya los ficheros para su consulta. En el cálculo de la ayuda se tendrá en cuenta el denominado “precio de referencia”, que es el coste medio por KWh (kilovatio hora) de 2021 y su comparación con el de 2022. Y la diferencia entre ambos costes se aplicará al consumo que haya habido durante el período que comprende la ayuda.
El listado de comercializadoras adheridas figura en este enlace: https://www.juntadeandalucia.es/empleoempresaytrabajoautonomo/publicaciones/ayudas-sobrecoste-energetico/comercializadoras.html
Fuente: Autónomos y Emprendedor