Amancio Ortega es ya el tercer hombre más rico del mundo, según ‘Forbes’

El próximo mes de julio se cumplirán dos años desde que Amancio Ortega abandonó el timón de Inditex, pero eso no ha impedido al fundador del imperio español del textil seguir escalando posiciones en la lista de los hombres más ricos del mundo. Ya desde el pasado agosto se estimaba que Ortega había superado al estadounidense Warren Buffett y al francés Bernard Arnault para situarse como la tercera fortuna del globo, pero faltaba la consagración, en la prestigiosa lista de la revista Forbes que clasifica a los poseedores de más 1.000 millones de dólares en activos. En su última edición, Forbes calcula que el empresario leonés, afincado en Galicia, posee activos por valor de 43.800 millones de euros, solo por detrás del empresario mexicano Carlos Slim, con 56.190 millones, y Bill Gates, fundador de Microsoft, con 51.570 millones. Ambos repiten posición en la lista con respecto al año pasado. 

Ortega fue el hombre cuyos activos crecieron más durante 2012: el leonés cerró el año con 14.980 millones de euros más que en el anterior. El inversor estadounidense Buffett, tercero en la lista de 2012, termina cuarto en la de este año, con 41.100 millones de dólares en activos. Es la primera vez desde 2000 que el Oráculo de Omaha no termina el ejercicio entre los tres primeros, a pesar de haber ganado 7.300 millones de euros. El francés Arnault, el hombre más rico de Francia, que el pasado septiembre desató la indignación en su país al pedir la nacionalidad belga, baja hasta la décima posición. En el top 10, la mayor caída es la del empresario brasileño Eike Batista: de la séptima plaza en 2012 a la centésima este año.

De los españoles incluidos en la lista de Forbes, siguen a Ortega su exesposa, Rosalía Mera, en la 195ª posición, seguido de Juan Roig, presidente de Mercadona, en la 219ª. Isak Andic, presidente de Mango, y Manuel Jove, de Fadesa, le siguen en una lista con 20 multimillonarios españoles.

Fuente: El País (04/03/2013)