Alpujarra de la Sierra organiza la Jornada Gastronómica de la Habichuela con el objeto de favorecer la creación de una marca distintiva

El Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra quiere dar a conocer uno de los productos agrícolas de mayor calidad en el municipio: las habichuelas, cultivadas en alta montaña, regadas con las aguas de Sierra Nevada. Para ello, ha organizado la primera Jornada Gastronómica de la Habichuela, para el próximo sábado, 25 de septiembre, en el salón cultural de Mecina Bombarón. Además de degustaciones y concurso gastronómico, la jornada incluirá una exposición de productos, un paseo por las plantaciones de habichuelas, y una mesa redonda sobre la agricultura tradicional en la alta montaña, la comercialización de la habichuela verde, y apuntes gastronómicos y nutricionales.

El alcalde de Alpujarra de la Sierra, José Antonio Gómez Gómez, acompañado por el diputado de Turismo, José López Gallardo, ha presentado esta mañana en la Diputación todos los detalles de la jornada, cuya preparación va acompañada por la creación de las marcas de calidad ‘Habichuelas de Alpujarra de la Sierra’ y ‘Habichuelas con Jamón de Yegen y Mecina Bombarón’.

“Creemos en la excelencia de este plato, y la intención es que se pueda comercializar a través de un taller de empleo de un año, que empezará en los próximos meses, con la esperanza de que resulte de él una empresa que comercialice ya preparadas las habichuelas verdes con jamón”, ha explicado José Antonio Gómez. “El plato ofrece calidad a través de productos de la zona: aceite, habichuelas y jamón de la Alpujarra”, ha añadido.

José López Gallardo ha ligado la promoción de un producto propio de esta zona de la Alpujarra con los valores del turismo. “Las habichuelas son algo distintivo, y un turista siempre elige un destino que ofrezca algo distinto. Además incluye algo tan característico de la Alpujarra como es el jamón”, ha comentado.

Según el Alcalde, el Ayuntamiento pretende con estas iniciativas apoyar a los agricultores del municipio. “Cada día salen de Alpujarra de la Sierra miles y miles de kilos de unas habichuelas que no se pagan a unos precios justos del mercado. Necesitan un apoyo, y estamos dispuestos a dárselo, empezando por dar a conocer este excelente producto”, ha puntualizado Gómez Gómez.

La jornada del sábado marcará el inicio de las Fiestas Patronales de San Miguel y la Virgen de los Remedios de Mecina Bombarón, que cada año coinciden con la época de recolección de las habichuelas. Según el Alcalde, la intención municipal es que la jornada se celebre todos los años.

Con el eje principal de impulsar la producción de un plato exportable, y de poner el acento en la especial calidad de las habichuelas, la jornada del sábado se desarrollará en el salón cultural de Mecina Bombarón, por la mañana, con una exposición de productos de Alpujarra de la Sierra, un paseo agrícola por la sierra, una mesa redonda sobre la habichuela (En la tierra-En los mercados-En la mesa), un concurso gastronómico con la participación de cocineros y amas de casa de la Alpujarra y de fuera, y la degustación del plato ‘Habichuelas con jamón de Yegen y Mecina Bombarón).

Por la tarde, habrá visita al Museo Fotográfico de la Alpujarra, visita al Museo Etnológico de Aperos de Labranza, y la jornada terminará con carácter festivo, con una velada musical en el mismo salón cultural.

Fuente: Granada News (20/09/2010)