¿Cómo ahorrar energía en un negocio?

El precio de la energía continúa siendo una de las preocupaciones para los negocios. Precios tan elevados que como continúen así pondrán en jaque la supervivencia de muchos negocios. La energía sigue manteniendo sus máximos históricos.

Por ese motivo y añadiendo la conciencia de ser más sostenibles, la comercializadora de luz y gas, Gana Energía ofrece los siguientes consejos para ahorrar en energía.

Consejos para ahorrar energía

Uno de los aspectos más importantes es ser conscientes de qué supone ahorrar energía y tener claro las pautas a seguir. No solo como director o responsable de la empresa. Toda la plantilla debe estar involucrada y debe saber cómo actuar. De poco sirve que solo unas pocas personas actúen correctamente. Para ello, es de gran utilidad realizar formaciones o enviar circulares para informar sobre la importancia de reducir el consumo de energía y sobre cómo hacerlo.

Dependiendo del tipo de negocio es importante monitorizar el consumo de energía y crear una hoja de ruta.

Otros puntos relevantes son:

  • Iluminación. Las empresas tienden a consumir más luz de la que necesitan. Por ello, es aconsejable aprovechar la luz natural el mayor tiempo posible, sobre todo por las mañanas. Otro punto es cambiar la iluminación. Utilizar bombillas de bajo consumo como son las LED. Asimismo, es importante recordar no utilizar la luz innecesariamente, apagarlas cuando no se utilicen. Por ejemplo, las luces del baño.
  • Maquinaria. Controlar el consumo de los aparatos electrónicos y máquinas cuando no se estén usando. Es muy común dejar el ordenador encendido todo el rato, a veces incluso por la noche. Lo mismo sucede con las impresoras. En este caso, es importante mantenerlas apagadas y encenderlas exclusivamente cuando se vaya a usar. Aunque también se recomienda reemplazar la maquinaria y los equipos que son antiguos, ya que consumen más.
  • Revisar la climatización. Dependiendo del aparato, será posible o no activar el modo eco. Hazlo si es posible. También es importante revisar la potencia y cumplir con la temperatura adecuada. En este caso la marcada por el gobierno. Si aún no tienes la climatización instalada, antes de comprar cerciórate de que tiene el certificado energético. Es útil revisar el aislamiento de las ventanas y puertas para evitar que se desperdicie energía.
Fuente: Club del Emprendimiento