Afiliaciones, el termómetro más fiable para medir el empleo en España

La afiliación a la Seguridad Social es uno de los termómetros más fiables que se utilizan para medir el empleo en España. Y ese termómetro está acompañando a la economía española. Los ocupados aumentaron en 133.765 en abril hasta alcanzar los 16.430.053, el mejor dato de la historia, salvo el registrado en 2005, año en el que tuvo lugar la última regularización de inmigrantes en nuestro país. En términos interanuales, el sistema ha sumado 197.701 afiliados.

Pero… ¿qué es un afiliado a la Seguridad Social? ¿Qué es la afiliación desestacionalizada? ¿Qué implica la relación afiliados/pensionistas? Esta una guía rápida que puede ayudar a interpretar el registro que cada mes facilita el Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

– ¿Qué es un afiliado?

-Es un trabajador que cotiza a la Seguridad Social. Con las aportaciones que mensualmente estos trabajadores y las empresas pagan a la Seguridad Social se abonan, entre otras, las pensiones. El aumento de ocupados en el sistema es siempre una buena noticia porquees un empleo creado y un ingreso que contribuye a pagar la nómina mensual de la pensiones, que ya roza los 8.000 millones de euros.

– ¿Por qué el Ministerio de Empleo habla de afiliación media del mes?

-La afiliación media es el promedio de los ocupados que están de alta cada día laborable del mes. La ventaja de facilitar el dato de afiliación media es que es más estable que la cifra del último día del mes en curso y refleja mejor cómo ha sido la afiliación en el conjunto del mes. El inconveniente es que el dato está influido por el momento del año, por la estacionalidad, por tendencias a largo plazo que se repiten cada año en ciertos periodos. Por ejemplo, la afiliación baja habitualmente en agosto y diciembre; o sube cuando llegan las vacaciones de Semana Santa.

– ¿Qué es la afiliación desestacionalizada?

-Para corregir la influencia del momento del año en los datos (verano, Semana Santa, puentes…) se utiliza la afiliación desestacionalizada.Es un indicador más fiable para medir la tendencia y para comparar meses consecutivos mediante variación porcentual, aunque no es adecuado para medir niveles absolutos de personas que efectivamente estuvieron afiliadas ese mes, ya que es una construcción estadística. Los datos desestacionalizados facilitados ayer por Empleo indican que el empleo creció en abril por octavo mes consecutivo al sumar 61.111 trabajadores.

– ¿Qué es la variación interanual?

-Como los datos de afiliación se ofrecen mes a mes, la variación interanual explica cómo ha cambiado la situación en el mes corriente respecto al mismo mes del año anterior. Entre abril de 2013 y abril de 2014 el número de ocupado ha crecido en 197.701.

– ¿Y la variación mensual?

-Son los cambios que se producen entre el mes corriente y el inmediatamente anterior, tanto en términos absolutos como porcentuales. En abril este dato se corresponde con los 133.765 nuevos afiliados.

– ¿Qué son los regímenes de la Seguridad Social?

-El nivel contributivo de la Seguridad Social en España se organiza en regímenes, en los cuales se integran aquellas personas que, ejerciendo una actividad profesional, están incluidos en su campo de aplicación. El régimen general, compuesto por los trabajadores por cuenta ajena de la industria y los servicios, es el más importante y numeroso. Existen además regímenes especiales, para aquellas actividades con una naturaleza peculiar, como los autónomos.

– ¿Qué son los sectores de actividad?

-Es una clasificación de actividades económicas para ofrecer datos más específicos de afiliación. En los datos mensuales que ofrece la Seguridad Social se ofrecen 21 sectores. Algunos son: agricultura ganadería y pesca; construcción; industria manufacturera; educación; comercio; hostelería, etc.

– ¿Qué es la relación afiliado/pensionista?

Es la ratio entre el número total de afiliados y el de pensionistas y claro indicador de la buena o mala salud del sistema. En abril, por ejemplo, había un pensionistas por cada 2,27 cotizantes, un dato idéntico al registrado al cierre de 2013 y el más bajo desde el año 2000. Esta relación ha caído picado desde que estalló la crisis en España y obligó al Gobierno de Zapatero, primero, y al de Mariano Rajoy, más tarde, a abordar reformas en el sistema público de pensiones. Desde 2008 se han destruido más de tres millones de puestos de trabajo, los cotizantes han menguado mientras los pensionistas han crecido a la vez que también lo han hecho la cuantía de sus prestacionse. En primer año de crisis (2008) comenzó con una relación entre afiliados y pensionistas de 2,71.

¿Qué relación es considerada ya peligrosa?

La relación 2 a 1 es considerada el umbral mínimo de sostenibilidad del sistema por los expertos.

Fuente: ABC (08/05/2014)