El aeropuerto supera los 80.000 viajeros mensuales por primera vez en seis años Las nuevas rutas de EasyJet a Londres y Milán impulsan el tráfico internacional y dejan los mejores datos de viajeros desde el año 2011

2017 es un año de buenas noticias para el aeropuerto. Las nuevas rutas que ya se han puesto en marcha -Londres y Milán- y las que están por venir -Mánchester, París, Bilbao, Las Palmas y Tenerife Sur- marcan un punto de inflexión para el Federico García Lorca de Granada y Jaén, que antes de que se incorporaran nuevas conexiones y nuevas compañías ya había comenzado a recuperar parte del tráfico perdido durante la crisis. Eso sí, este año el avance está siendo a pasos de gigante: en mayo, con las dos primeras rutas de EasyJet en pleno funcionamiento (la de Londres comenzó a operar en febrero y la de Milán en marzo), el aeropuerto ha conseguido superar los 82.668 pasajeros.

El dato aislado puede ser poco significativo, pero al compararlo con los datos históricos del tráfico se pone de manifiesto su verdadera relevancia. No es solo que el tráfico haya crecido un 14,5% respecto a mayo del año pasado (que ya es bastante), sino que se trata del mejor dato registrado en cualquier mes desde abril de 2011. De hecho, es la primera vez en los últimos seis años que se supera la barrera de los 80.000 viajeros mensuales.

Las rutas domésticas también han crecido un 3,1% en los cinco primeros meses del año
En estos datos juegan un papel indiscutible las nuevas rutas que se han puesto en marcha después de tres años de negociaciones en de la Mesa del Aeropuerto. Según indicaron ayer desde Aena, el grueso de los viajeros que han volado desde Granada en el mes de mayo utilizaron conexiones comerciales (82.229). De ellos, 72.777 volaron con origen o destino a una ciudad española, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al mes de mayo del año pasado, con datos especialmente significativos en las rutas de Barcelona (17,3% de crecimiento) y Palma de Mallorca (10%).

El tráfico internacional, por su parte, movió a 9.452 personas, lo que supone un aumento del 283,9% en comparación con el año 2016.

Poco a poco, gracias a la buena ocupación de estas nuevas y esperadas líneas, el tráfico internacional coge fuerza en el balance del aeropuerto. En mayo, las conexiones con ciudades extranjeras han concentrado el 11,4% de la actividad del aeropuerto, una proporción que supera en ocho puntos porcentuales la que se alcanzó en mayo del año pasado.

Los buenos datos del mes de mayo afianzan el buen comportamiento que el tráfico aeroportuario ha registrado a lo largo del año. Entre enero y mayo el Federico García Lorca de Granada y Jaén ha registrado el pasado de 345.447 personas, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado. Se trata del dato más alto desde el año 2011, cuando entre enero y mayo viajaron con base en Granada 384.482 usuarios, y refleja también el importante crecimiento del tráfico internacional. Mientras que las rutas domésticas han elevado un 3,1% el número de pasajeros, hasta los 312.192; las tres rutas regulares con el extranjero han conseguido alcanzar los 31.777 viajeros, el triple que el año pasado.

Estos datos han permitido a Granada salir del último puesto de los aeropuertos andaluces, un papel al que se vio relegado tras la fuga de vuelos. El tráfico de los primeros cinco meses del año han permitido a Granada volver a situarse en el tercer puesto regional, después de los imbatibles aeropuertos de Málaga (6.487.745 viajeros en solo cinco meses) y Sevilla (1.981.804). Los 345.447 viajeros de Granada sí le han permitido dejar atrás a Jerez de la Frontera, que entre enero y mayo ha registrado el paso de 331.098 personas; y a Almería, que ha contabilizado entre enero y mayo 322.482 viajeros.

El crecimiento del tráfico registrado en Granada, que supera a los experimentados por Sevilla (7,3%) y Almería (2,4%), está bastante por encima de la media nacional. Según los datos de Aena, la red de aeropuertos ha contabilizado en los primeros cinco meses del año 88,8 millones de pasajeros, un 8,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Fuente: Granada Hoy