El aeropuerto de Granada crece un 20% un junio y roza ya el medio millón de viajeros La terminal granadina ha registrado 425.133 usuarios entre enero y junio

El horizonte del medio millón de pasajeros ya no queda tan lejos En estos primeros seis meses del año, el aeropuerto de Granada ha conseguido alcanzar los 425.133 viajeros, una cifra que se queda muy cerca de esa barrera de 500.000 usuarios a la que el aeródromo no se acercaba desde el primer semestre de 2011. En lo que va de año, el buen ritmo del turismo nacional y la puesta en marcha de los nuevos vuelos a Londres y Milán de EasyJet han permitido al aeropuerto granadino crecer un 11,8%, un ritmo que supera los crecimientos que se han registrado en este mismo periodo durante los dos últimos años, que han marcaron el inicio de la buena racha de la terminal.

De hecho, en la serie histórica de Aena hay que remontarse hasta el primer semestre de 2007 para encontrar un porcentaje de crecimiento del tráfico superior al que se ha contabilizado este año, aunque en este caso las comparaciones son odiosas: por aquel entonces, antes de que comenzara la crisis, se registraron entre enero y junio 688.137 pasajeros, lo que supuso un crecimiento interanual del 42,3%.

Los buenos datos de los que puede presumir tienen mucho que ver con el hecho de que en los tres últimos meses la terminal esté registrando incrementos interanuales del tráfico de dos dígitos. Tras un primer trimestre algo más flojo -los crecimientos fueron del 4,5% en enero, del 6,4% en febrero y del 3,5% en marzo-, el Federico García Lorca ha experimentado un segundo trimestre espectacular. En abril, con la Semana Santa de por medio, el aumento del tráfico fue del 19,4%, mientras que en mayo se situó en un 14,5%. En junio se han superado esos dos registros. El sexto mes del año, coincidiendo con el comienzo del periodo estival y con los vuelos de Londres y Milán a pleno rendimiento, el Federico García Lorca ha registrado el pasado de 79.686 pasajeros, un 20,4% más que en el mes de junio del año pasado.

Salta a la vista la espectacularidad de estos últimos datos publicados por Aena, pero más aún si se ponen en perspectiva con los de años anteriores. La serie estadística revela que el número de viajeros que ha pasado por el aeropuerto en este último mes lo convierte en el mejor mes de junio desde el año 2009, cuando el tráfico fue de 98.592 viajeros. Si lo que se mira es el ritmo de crecimiento, ese 20,4% tan halagüeño, hay dos conclusiones interesantes: por un lado, sería el mayor aumento del tráfico desde febrero de 2015, cuando las llegadas y salidas de viajeros aumentaron un 21,6%; y, por otro, si se tienen en cuenta únicamente los meses de junio, el de 2017 sería el mejor registro desde hace justo una década, cuando el ritmo de crecimiento fue del 46,2%.

Fuentes de Aena explicaron ayer que el espectacular crecimiento que se ha registrado en junio se explica por la buena marcha de los vuelos internacionales y la mejora sostenida del tráfico doméstico. De los 79.106 pasajeros que han viajado en conexiones comerciales, 9.839 lo han hecho con origen o destino en aeropuertos internacionales, lo que supone un crecimiento del 352,2% respecto a junio del año pasado. Por su parte, el tráfico doméstico ha mejorado un 9%, sobre todo gracias a la buena evolución de los vuelos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. El incremento más significativo ha sido el de Barcelona, que ha trasladado a 34.044 viajeros, un 18,04% más.

Fuente: Granada Hoy