Actitud emprendedora para conquistar el futuro Más de 800 alumnos de 27 centros educativos participan en una feria que promueve la cultura empresarial. Presentan sus negocios diseñados en clase.

El emprendimiento se ha convertido en la fórmula mágica para subsistir en tiempos de empresas quebradas y auténtica falta de oportunidades laborales. Analizar las oportunidades para saltar a un mercado cada vez más competitivo sin miedos son algunas de las pautas que se enseñan a los niños desde edades tempranas gracias a un programa pionero de la Junta de Andalucía que busca encauzar su futuro ante lo que viene. Deben saber que montar su propio negocio y diseñar su futuro puede ser una gran opción.

Ante esta realidad, el entorno de la Fuente de las Batallas acogió ayer la V Feria del Emprendimiento. Más de 800 estudiantes de 26 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, y Formación Profesional presentaron a granadinos y turistas las empresas que han creado a lo largo de este curso dentro del programa Innicia Cultura Emprendedora que impulsa la Junta de Andalucía en el que han participado un total de 47 centros, 63 proyectos y 3.498 escolares.

Durante toda la mañana pudieron presentar sus productos y empresas que han desarrollado a lo largo de todo este curso. «Tenemos una asignatura que se llama actividad empresarial en la que tenemos que montar una empresa», explicaron ayer Carmen Aragón, María Salcedo y Nazaret Conesa, que optaron por montar un negocio de dulces en el IES Puerta del Mar ubicado en Almuñécar. Y una vez al mes realizan sus propios dulces que venden en el recreo al resto de alumnos que estudian en este instituto. La iniciativa cuenta además con un marcado carácter solidario. Todo lo recaudado por la venta de estos productos lo destinan a la ONG Acción contra el Hambre. Junto a ellas, otros estudiantes venían jabones naturales o productos de artesanía.

«Se trata de una iniciativa de las Consejerías de Empleo y Educación con un objetivo claro: fomentar la permanente vocación emprendedora dentro de los centros educativos», destacó ayer la delegada de gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García que presentó la V Feria del Emprendimiento junto a la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, el delegado de Educación, Germán García, y el delegado de Economía, Juan José Martín Arcos.

Según avanzó García, además se llevan a cabo talleres de estampación, repostería, agricultura ecológica o merchandising. Todo, con el asesoramiento técnico de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) donde se les enseña cómo crear una empresa, cómo se desarrolla un plan de marketing o los tipos de figuras jurídicas que hay. «Debemos sembrar la cultura del emprendimiento porque es un camino fácil que necesitamos; es una alternativa profesional de futuro para los jóvenes».

La concejal de Empleo, Ana Muñoz, destacó como esta feria supone un escaparate magnífico. «El Ayuntamiento debe colaborar para fomentar la creatividad y el emprendimiento desde edades tempranas», destacó.

Esta edición ha registrado más de un millar de visitas en torno a los 34 expositores de las cooperativas participantes creadas por los alumnos. Están divididas en tres áreas temáticas: una expositiva donde el alumnado expone su proyecto emprendedor, otra de talleres, impartido por docentes e integrantes de diferentes proyectos de emprendimiento para transferir buenas prácticas a otros centros educativos y una tercera de conocimiento, donde a lo largo de la jornada se llevan a cabo sesiones en materia de emprendimiento. Es el broche de oro a meses de formación.

Fuente: Granada Hoy