Aceleradora startup, qué son y cómo funcionan Las aceleradoras facilitan la creación de las startups. Descubrir cómo funcionan y qué son es clave.

En el día a día del emprendimiento está naturalizado hablar de aceleradoras de startups, pero para una persona que está comenzando a crear su nueva empresa, o que quiera profundizar en los conocimientos, es bueno conocer qué son y cómo funcionan las aceleradoras.

¿Qué es una aceleradora de startups?

Una aceleradora de startups es una organización diseñada para ayudar a las nuevas empresas a crecer y tener éxito. Estas organizaciones ofrecen diversos recursos y servicios que van más allá de lo que podría proporcionar una incubadora o un espacio de trabajo compartido.

Las aceleradoras suelen tener programas de aceleración estructurados de corta duración que están diseñados para impulsar el crecimiento de las startups. Durante estos programas, las startups reciben mentoría, educación, recursos financieros y apoyo logístico.

Además de la red de mentores experimentados que suelen ofrecer orientación, también ofrecen un financiamiento inicial, a cambio adquieren una participación en la empresa. El éxito de la startup es el éxito de la aceleradora.

Algunas aceleradoras tienen espacios de trabajo y recursos técnicos para ayudar a las startups a concentrarse en el desarrollo de sus productos. También organizan eventos y sesiones de networking que permiten a las startups conectarse con los inversores.

Muchos programas de aceleración culminan con un Demo Day y las startups pueden acceder a inversores.

¿Para qué sirve una aceleradora?

Las aceleradoras sirven para proporcionar a las nuevas empresas un impulso inicial y acelerar su desarrollo y crecimiento. Estas organizaciones ofrecen una variedad de recursos y servicios diseñados para ayudar a superar desafíos comunes.

Estas ayudan pueden ser de financiación inicial, mentoría y asesoramiento, educación y capacitación, acceso a redes de contactos, espacios de trabajo, validación del modelo de negocio, preparación ante los inversores y visibilidad.

Tipos de aceleradoras de startups

Se pueden distinguir distintos tipos de aceleradoras en función a las instituciones que lo organizan y las startups que pueden acceder a ellas.

  • Según la organización: puede ser pública, privada, multinacional, un grupo de inversores…
  • Según la fase del proyecto: algunas están destinadas a la idea, otras para las que quieren conseguir los primeros clientes y otras que son para aquellas que buscan financiación.
  • Según el sector de la startup: las aceleradoras verticales permiten el acceso solo a determinados sectores.
  • Según la aportación económica: hay aceleradoras que ofrecen financiación a los proyectos aceptados y otras que no ofrecen este servicio. Las que sí lo ofrecen pueden hacerlo de distintas formas, a cambio de acciones, por préstamo participativo o incluso por subvención.

¿Cómo funcionan las aceleradoras de startups?

El funcionamiento de las aceleradoras de startups puede variar, pero generalmente siguen un proceso estructurado diseñado para proporcionar apoyo integral a las nuevas empresas durante un período de tiempo limitado.

Cada aceleradora trabaja de una manera diferente, pero estos son los que suelen ser comunes:

  1. Solicitud y selección.
  2. Inicio del programa.
  3. Mentoría y asesoramiento.
  4. Programas de formación.
  5. Desarrollo del producto.
  6. Networking y eventos.
  7. Validación del modelo de negocios.
  8. Preparación Demo Day.
  9. Finalización del programa.

Diferencias entre una aceleradora y una incubadora

Las incubadoras se enfocan principalmente en la etapa más temprana del desarrollo de una empresa, proporcionan apoyo desde la concepción de la idea hasta la puesta en marcha.

En las incubadoras el tiempo de permanencia es más a largo plazo y puede llegar a ser de años, en cambio las aceleradoras son meses. El objetivo es establecer a la empresa y ayudar a crecer de manera más sostenible.

Además, las incubadoras ofrecen una amplia gama de recursos en las que, a diferencia de las aceleradoras, ponen el énfasis en proporcionar un entorno propicio para el desarrollo a largo plazo.

A diferencia de las aceleradoras, la incubadora proporciona un desarrollo integral de la empresa, más que la preparación para rondas de financiación externas.

Fuente: Ticpymes