Acciona y un grupo de empresas y cajas locales promueven Marina Playa Granada

Ha creado una alianza con un grupo de empresas y cajas locales. Su objetivo es la construcción de una marina deportiva que contaría con ochocientos amarres, un hotel de cuatro estrellas y una zona comercial y de negocios.

Acciona se ha aliado con un grupo empresas y entidades financieras de Granada para poner en marcha uno de los proyectos más ambiciosos que se están llevando a cabo en el conjunto de España dentro del sector náutico.

En concreto, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales ha creado una sociedad al 50% con Marina y Desarrollos Portuarios de Motril para dotar a la costa de Granada de un puerto deportivo que “sea un referente en el Mediterráneo” y cuya inversión total ascenderá a 85 millones de euros.

La iniciativa consiste en la construcción de una marina interior, con 800 atraques, restaurantes, un hotel de cuatro estrellas y negocios vinculados con la náutica. Sin contar el empleo que se generará durante las obras, las previsiones pasan por la creación de casi 400 puestos de trabajo directos.

El proyecto debería ser una realidad en menos de cuatro años, aunque dependerá del tiempo requerido para sacar adelante los trámites administrativos necesarios, lo que podría elevarse a dos años. A este periodo habría que añadir alrededor de dieciocho meses para su construcción.

Marina y Desarrollos Portuarios de Motril está compuesta por una treintena de empresas, entre ellas, Inmobiliaria Osuna, Corporación García Arrabal, Grupo Cuerva o Líder XXV. Asimismo, están presentes las cajas con sede en esta provincia, es decir, la de ahorros y la rural.

Según sus promotores, el hecho de que las principales compañías locales hayan unido fuerzas responde a que “Granada tiene que dejar de ser, por amplia diferencia, la zona con menos puertos deportivos de España”.

De la inversión prevista, 40 millones se destinarán a la construcción de la infraestructura y las instalaciones náuticas (proyecto que saldrá a licitación pública), mientras que los 45 millones restantes corresponden a la zona comercial, hotelera y de ocio.

Según explica el gerente de Marina y Desarrollos Portuarios de Motril, Luis Aribayos, “el aspecto fundamental de este proyecto, el cual motiva la velocidad a la que avanza y el apoyo de todas las administraciones y partidos políticos, es que se trata de un concepto absolutamente pionero e innovador en España, que permite llevar a cabo uno de los puertos mas bellos de todo el Mediterráneo, con el máximo respeto por su entorno y el medio ambiente”.

Esto se debe, añade, “a que en esencia supone cambiar ladrillo por agua, pues tiene lugar en una parcela de propiedad privada con planeamiento parcial aprobado definitivamente, que con el desarrollo de Marina Playa Granada pasa a ser pública. Además, supone eliminar la construcción de 70.000 metros cuadrados de techo en un enclave privilegiado, en primera línea de playa, sustituyéndolo por una marina en lo que era la desembocadura del río Guadalfeo, con una edificación muy reducida en baja altura”.

Fuente: Expansión (06/04/2011)