Abren en Pampaneira un Centro de Interpretación Gastronómica de la Alpujarra

La Alpujarra ya posee un Centro de Interpretación Gastronómica. Una exposición de productos ecológicos es el tema elegido por el centro recién abierto en el inmueble que acoge el restaurante Ruta del Mulhacén de Pampaneira. Este proyecto nace con un enfoque innovador y con el objetivo de dar un impulso al sector de la restauración en la Alpujarra, uno de los motores dinamizadores de la industria turística de la zona.

Angelina Martín e Ignacio Molina que regentan el negocio, han indicado que «la rehabilitación del edificio ha durado un año y ha contado con un presupuesto de 550.000 euros. Hemos contado con ayudas económicas de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Parque Nacional de Sierra Nevada que, aunque son muy valiosas e imprescindibles, no han sido suficientes y ha habido que acudir a los bancos», manifestaron.

Según Angelina e Ignacio «el espacio, con ambiente acogedor y familiar, incrementará la difusión del patrimonio gastronómico de la Alpujarra y apostará por la gastronomía sana y natural elaborada con productos de la tierra. Y como es un centro de interpretación gastronómica, tiene el objetivo de conservar, utilizar y divulgar los usos y costumbres de la cocina tradicional e incrementar la oferta con nuevos platos realizados con los magníficos productos cultivados en nuestra tierra. Nosotros queremos revivir el gusto por los sabores, elaborar comidas sanas, equilibradas, donde paladear los alimentos sea un auténtico placer», señalaron.

«Como además de restaurante es un centro de interpretación, realizamos también talleres infantiles y juveniles y se organizan jornadas y actividades lúdicas sobre los usos culinarios tradicionales dirigidos a los turistas y visitantes como, por ejemplo, cocinar de forma tradicional un buen puchero de hinojos con una cocción lenta de tres horas y la mezcla de carne, tocino, morcilla, legumbres, cereales y los típicos hinojos de temporada», indicaron Marina e Ignacio.

Los propietarios del Centro de Interpretación Gastronómica de la Alpujarra también dijeron que «la restauración en la Alpujarra es uno de los valores cualitativos con más potencial de desarrollo, ya que hablamos de la comida, un tema primordial para la mayoría de las personas. Además, se puede ligar a la conservación del paisaje si en los restaurantes ofrecemos productos autóctonos», terminaron diciendo.

Fuente: Ideal (17/11/2010)