Abre sus puertas el Centro de Interpretación de Megalitismo de Gorafe

El Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, que consta de un edificio subterráneo de 600 metros y un mirador, ha abierto sus puertas para acercar al gran público la historia y curiosidades de los más de 240 dólmenes que salpican esta localidad, la de mayor densidad de necrópolis megalíticas de España.

El centro, focalizado en estas construcciones del Mediterráneo occidental y la Europa atlántica elaboradas desde finales del Neolítico hasta la Edad de Bronce, ha sido inaugurado por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, que ha destacado la apuesta de la localidad granadina por la promoción del patrimonio cultural local como «vía de diversificación económica y generación de empleo».

La consejera ha ensalzado este centro como un ambicioso proyecto «del pueblo y la comarca» que «sitúa a Gorafe de forma relevante en el mapa del turismo rural». No en vano, la localidad cuenta con la mayor densidad de necrópolis megalíticas de España.

Este museo consta de una cubierta-mirador y un edificio subterráneo de 600 metros cuadrados que acogen contenidos explicativos sobre este fenómeno cultural prehistórico y su contexto cronológico y social. Destaca la reciente incorporación de una proyección audiovisual en 3D que hace retroceder al visitante 5.000 años para conocer el antiguo aspecto del valle del río Gor.

Para su puesta en marcha, el proyecto ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca que, en total, ha destinado a este centro más de 120.000 euros en concepto de subvenciones. El museo se ha beneficiado también de un importante apoyo económico de fondos europeos de Desarrollo Rural.

En concreto, al proyecto Leader para adaptar el centro, adecuando el espacio a las actividades propias de un museo, se concedieron 500.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (Feoga) y las Administraciones estatal y autonómica; y la ayuda concedida el pasado año al proyecto Lidera dirigido a la mejora y ampliación de las instalaciones ronda los 51.000 euros.

Esta última subvención, gestionada a través del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, está cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Fuente: Ideal (06/06/2011)