Abierto el plazo para solicitar los Fondos de Titulización para financiación PYME – FTPYME

El funcionamiento de este instrumento de financiación consiste en la cesión por parte de las entidades financieras de crédito de préstamos existentes en sus balances a un fondo de titulización (FTPYME) creado “ad hoc”. El pago a dichas entidades de los bonos emitidos en el mercado por los mencionados fondos les otorga liquidez inmediata para conceder nuevos préstamos a las PYME.

El Tesoro del Estado avala una parte de los bonos emitidos por los fondos FTPYME con el compromiso de que toda la emisión de éstos (el importe de los activos cedidos) se reinvierta en nuevos préstamos o créditos a las PYME en el plazo de un año.

Actuación de la DGPYME

Desde 2007 la DGPYME firma convenios con Sociedades Gestoras de Fondos de Titulización de Activos a fin de favorecer la financiación de las PYME y también firma convenios con las entidades de crédito que ceden aquellos activos objeto de titulización.

Este instrumento de actuación tiene como finalidad facilitar financiación a las PYMES. Así según los Convenios, al menos el 80% de saldo vivo de los préstamos y créditos cedidos por las entidades financieras para su titulización deberán corresponder a PYMES. Asimismo, y esto es lo más importante, la entidad financiera cedente está obligada a reinvertir la liquidez obtenida en créditos y préstamos a PYMES.

Datos del Programa

En 2008, el límite de avales del Tesoro a conceder ascendía a 1000 millones de euros y el límite de riesgo vivo acumulado se fijaba en 5.800 millones de euros. No obstante, como consecuencia del primer paquete de medidas de impulso a la actividad económica aprobado por el gobierno en abril de 2008, se elevó el límite hasta 3000 y 7.800 millones respectivamente.

Finalmente en 2008 se han autorizado avales por más de 2.800 millones de euros y se emitirán títulos por un valor de 5.821 millones de euros. Esa es la cifra que, según los convenios suscritos, deberán las entidades financieras cedentes dedicar a nuevos créditos y préstamos.

El límite de avales autorizado para 2009 se ha mantenido en 3000 millones de euros. No obstante, este año sólo se ha recibido una solicitud por un importe de emisión de 700.000 euros y un aval solicitado de 420.000.

Estas bajas cifras de solicitud se deben a que en la situación económica actual es difícil la colocación de nuevos bonos y a que las entidades financieras están en estos momentos intentando colocar emisiones cubiertas por los nuevos avales que les otorga el Tesoro.

Más información

ORDEN PRE/3/2007, de 10 de enero, sobre los Convenios de Promoción de Fondos de Titulización de Activos para favorecer la financiación empresarial.

Fuente: Dirección General de la PYME