Abierto el plazo de adhesión al Programa Digital Toolkit para digitalización de Pyme Hasta el 7 de mayo se pueden inscribir las empresas al programa que dispone de 3.000 millones de euros 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acaba de lanzar la Expresión de interés relativa a las ayudas económicas para la digitalización de las PYME y autónomos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: el mencionado Programa Digital Toolkit (https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/participacion_publica/consulta/ficheros/20210421-manifestacion-interes-digitalizacion-PYME.pdf).

Hasta el próximo 7 de mayo de 2021 a las 00.00 horas está abierta esta  “Manifestación de interés” incluida en el Programa Digital Toolkitz, con un presupuesto de 3.000 millones de euros, de la que te facilito información y detalles.

El componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recoge las inversiones y reformas para el impulso a las PYME, dentro de la palanca V para la “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la PYME, recuperación del turismo e impulso a una España Nación Emprendedora”. Estos esfuerzos están alineados con la implementación de la Agenda España Digital 2025, que incorpora la transformación digital de la empresa como uno de sus 10 ejes estratégicos poniendo así de relieve la importancia de acelerar los procesos de digitalización de las PYME, impulsando de esta forma la adopción de las nuevas tecnologías en sus procesos productivos y el uso intensivo de datos. En esta misma línea, el impulso a la digitalización de las PYME viene recogido en las estrategias de la Comisión Europea encaminadas a alcanzar la doble transición ecológica y digital de la economía y sociedad europea, en concreto en la Estrategia Europa Digital “Sapino Europe´s Digital Future” y en la “Estrategia para las PYME en pro de una Europa sostenible y digital“.

El Plan establece como objetivo la realización de actuaciones de digitalización en al menos 1.500.000 de PYME y autónomos.
Entre los programas destaca el Digital Toolkit, con un presupuesto de 3.000 millones de euros para proporcionar a las empresas ayudas no reembolsables que les permita adoptar un conjunto de herramientas digitales básicas, disponibles en el mercado, para lograr impulsar a corto plazo el proceso de digitalización del conjunto de la economía.

  • La “Manifestación de interés” está abierta a todas las PYME y autónomos, así como a sus asociaciones representativas, y a todo tipo de actores implicados en la digitalización de la PYME y autónomos, privados y públicos, que puedan tener interés en la propuesta y, especialmente, aquellos que puedan desempeñar funciones de agentes facilitadores y agentes digitalizadores según las definiciones de esta manifestación de interés.
  • Podrán ser presentadas por las empresas y agentes interesados, tanto de forma individual como en representación de un consorcio.
  • El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene especial interés en recabar propuesta para:
    • Provenientes de  empresas o consorcios privados o público-privados que puedan desarrollar proyectos de gran alcance, tanto a nivel de complejidad de los paquetes de soluciones y servicios digitales, como a nivel de escala y granularidad en el conjunto del territorio; y
    • Que incluyan estimaciones del impacto que la propuesta pueda tener para la economía del país (ej., empleos creados en España, ganancias en actividad y productividad empresarial, crecimiento de PYMES, otros datos de interés estadístico, etc.).

Las respuestas a la “Manifestación de interés” se podrán enviar hasta el día 7 de mayo de 2021 a las 00.00 horas. Las expresiones recibidas después de esta fecha no serán tenidas en cuenta.

En las respuestas se deberá identificar la entidad o entidades proponentes, y deberán ser remitidas utilizando el formulario publicado en el siguiente enlacehttps://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/5751/laRZ