Abierta la convocatoria «Generación D Pymes» y «Generación D Agentes del Cambio» para PYMES

Una vez más, desde el Gobierno, instan a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a la transformación digital. El objetivo es que mejoren su productividad, crecimiento e internacionalización.

El programa «Generación D» es una iniciativa liderada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y contará con 53 entidades de formación en toda España dentro del programa «Generación Digital», que forma parte del conocido Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Transformación digital para Pymes y para jóvenes desempleados

El objetivo de esta nueva iniciativa no es sólo ofrecer formación y mentorización a personas de equipos directivos de pymes y a todos su trabajadores. Los jóvenes desempleados también podrán beneficiarse.

Este plan cuenta con planes formativos dirigidos a:

  • Generación D Pymes: Formación y mentorización en transformación digital para personas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas en pymes.
  • Generación D Agentes del Cambio: Formación y mentorización a jóvenes desempleados y a trabajadores de pymes para ser los expertos que contribuirán al proceso de digitalización de la pyme.

Qué persiguen estos nuevos proyectos en el ámbito de la digitalización para Pymes

Al igual que con el KIT DIGITAL hay un finalidad mejorar en habilidades digitales para aumentar la competencia. La Comisión Europea supervisa desde 2014 los avances digitales de los Estados miembros a través de los informes del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI)

Estos proyectos persiguen en sus primeras convocatorias:

  1. Ofrecer a personas directivas de pymes de entre 10-249 trabajadores, los conocimientos y habilidades necesarias para impulsar la transformación digital de sus empresas y con ello mejorar la productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización.
  2. Ofrecer a los futuros «agentes del cambio» los conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación o recualificación en el mercado laboral como agentes de transformación digital.
  3. Mostrar cómo la tecnología impacta en los negocios, permitiendo situar al cliente en el centro para dar solución a sus necesidades, y generar y explotar el dato para la toma de decisiones del negocio.
  4. Dotar al tejido empresarial de talento con la capacidad de implementar actuaciones concretas y específicas bajo un Plan de Acción.
  5. Disminuir la brecha digital por cuestiones de género incrementando el número de mujeres formadas en gestión digital de la PYME.

La Fundación EOI es la encargada de gestionar la inversión prevista para esta iniciativa, que en su primera convocatoria asciende a 199 millones de euros (147,5 M para «Generación D Pymes» y 51,5 M para «Generación D Agentes del Cambio»), procedentes de los fondos del Plan de Recuperación.

Cómo acceder al «bono formación» para directivos, trabajadores de Pymes y desempleados

En el portal www.acelerapyme.es ya está disponible toda la información sobre la solicitud  que el interesado aportará a la entidad de su preferencia entre las entidades formadoras de cada Comunidad Autónoma en esta primera convocatoria.

Un dato a tener en cuenta para las personas desempleadas: los primeros 15.000 desempleados formados en Generación Digital Agentes del Cambio, podrán ser contratados por las Pymes que quieran incorporar en su equipo a uno de ellos para ayudar en la transformación digital de la misma.

Al hacerlo, la pyme podrá disfrutar de ayudas de hasta 20.000 euros para la contratación indefinida a tiempo completo.

Fuente: Pymes y Autónomos