¿A qué fondos puedes acudir para montar un negocio?

Las incubadoras de emprendedores siempre son una opción válida, pero recurrir a inversores especializados por sectores es una garantía para lograr más financiación y apoyo en la gestión.

Encontrar dinero para poner en marcha una idea de negocio es el principal problema de cualquier emprendedor. Los consejos habituales pasan por contar con un buen plan de negocio y presentar unas cuentas claras sobre la rentabilidad del proyecto, pero… ¿ante quién? Quienes participan en programas de emprendedores de las escuelas de negocios suelen contar con el apoyo de estos centros, que organizan rondas de presentación ante inversores, principalmente, business angels. El resto, recurre a lo que se conoce como family and friends, es decir, pedir dinero al círculo más cercano: familiares y amigos.

Además, las cifras tampoco acompañan a los emprendedores que recurren a los inversores profesionales. El año pasado, se crearon más de 80.000 empresas en España, pero sólo 167 nuevos proyectos lograron el apoyo de fondos especializados en capital semilla. Además, su inversión descendió el año pasado un 23%, según datos de Ascri. Por este motivo, acertar a la hora de recurrir a estas firmas es esencial.

Por un lado, los fondos generalistas son los más activos y los que financian un mayor número de iniciativas. Wayra, la incubadora que apoya Telefónica, fue la más activa el año pasado, con 97 transacciones, según datos de TTR. Por valor, el líder fue Caixa Capital Risc, que invirtió casi 31 millones de euros.

La desventaja de este tipo de fondos es que la competencia para llamar su atención es mucho mayor que si se recurre a firmas especializadas por sectores. Además, éstos ofrecen un mayor conocimiento del mercado concreto que pretende abordar el emprendedor y, por tanto, garantizan un mayor apoyo en la gestión, ya que cuentan con contactos para cerrar los primeros acuerdos comerciales, incluso entre sus propias participadas.

La gran mayoría de los inversores de venture capital que existen en España apuestan por todo tipo de negocios online. Sin embargo, para proyectos más específicos, es recomendable acudir a firmas expertas.

Por ejemplo, los científicos con proyectos biotecnológicos que quieran dar el salto de la universidad al mundo empresarial, pueden recurrir a cualquiera de los tres fondos de capital riesgo que invierten en este sector: Suanfarma Biotech, Ysios Capital y CRB Inverbío.

Si el proyecto está relacionado con el emprendimiento social, la Fundación Creas ha creado un fondo especializado en capital riesgo social, que ofrece préstamos participativos de entre 5.000 y 25.000 euros. Generalmente, estas cantidades más modestas son muy difíciles de conseguir con inversores de otra tipología, ya que sólo financian proyectos a partir de unos 200.000 euros. Aunque hay excepciones, el máximo ronda los 2 millones de euros.

Grandes empresas

Para ideas de sectores industriales, se puede recurrir a los fondos para emprendedores que crean las grandes empresas. Así, tanto Repsol como Iberdrola cuentan con este tipo de iniciativas. Aunque se trate de proyectos especializados, no se debe pensar que no va a haber competencia. Por ejemplo, Repsol recibió en la última convocatoria de su fondo de emprendedores más de 400 propuestas, entre las que seleccionó a ocho.

Por eso es importante saber cómo aproximarse a estas firmas. Están prohibidos los e-mails genéricos o el envío de un sinfín de documentación. «Lo idóneo es que el emprendedor sea capaz de preparar un resumen ejecutivo, que permita realizar una primera evaluación de si el pretendido hallazgo representa una verdadera oportunidad (hecho incuestionable de cualquier iniciativa emprendedora: el reconocimiento de una oportunidad aparente)», explica Héctor Ara, presidente de Suanfarma. Si hay interés, el fondo concertará una reunión y, es ahí, donde debe contarse todo el proyecto y, por supuesto, contar con un plan de negocio, «aunque sea embrionario», matiza Ara.

Capital para todos los gustos

* Los emprendedores sociales pueden solicitar préstamos participativos a la Fundación Creas, que cuenta con un fondo de capital riesgo social, para negocios relacionados con la responsabilidad corporativa (RSC).

* Compañías como Repsol o Iberdrola cuentan con programas para invertir en nuevos negocios del sector. Siemens acaba de lanzar un fondo con 100 millones de dólares (73 millones de euros).

* En biotecnología, destacan Suanfarma (incubadora para nuevos proyectos), Ysios Capital y CRB Inverbío.

* Vitamina K y Kibo Ventures están especializados en negocios basados en Internet y plataformas móviles.

* También existen fondos que sólo apoyan negocios según la región donde se constituya la empresa, generalmente vinculados a los gobiernos autonómicos. Por ejemplo, Sodena, en Navarra; o ADE Sodical, en Castilla y León.<br/><br/><a href=’http://www.expansion.com/2014/03/31/emprendedores-empleo/emprendimiento/1396286287.html?cid=FCOPY33701′>¿A qué fondos puedes acudir para montar un negocio?,Emprendedores&Empleo, expansion.com</a>

Fuente: Expansión (25/04/2014)