El 9,4 % de los españoles prevé emprender un negocio en los próximos tres años Según un reciente informe elaborado por GEM España Mapfre, la actividad emprendedora ya está en niveles previos a la pandemia, con mayor participación de las mujeres.

La actividad emprendedora en España ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia. Así lo mostró un reciente informe publicado por GEM España, en el que han participado 36.000 encuestados y que se ha presentado en colaboración con el Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles.

El informe, apoyado por ENISA, resalta dos escenarios. Por un lado, que, en 2022, el 6% de la población española adulta estaba arrancando un nuevo proyecto de negocio, un porcentaje similar al de 2019, fecha anterior a la crisis sanitaria y a la invasión de Ucrania.

Por otro, el estudio apuntó que el porcentaje de quienes tienen intención de emprender en los próximos tres años, un 9,4%, es el más alto desde 2012. “Esto confirma un crecimiento de la actividad emprendedora similar al vivido tras la crisis financiera de 2008”, valoró José Bayón, CEO de ENISA, en la presentación del informe.

Sin embargo, las motivaciones de los emprendedores españoles siguen siendo poco ambiciosas, y la edad media de los autónomos que tienen un negocio en el país es superior al resto de países de nuestro entorno. “Si no crece en el futuro el número de emprendedores y emprendedoras jóvenes, seguiremos manteniendo un perfil de emprendimiento envejecido y, por lo tanto, gozaremos de menos recorrido temporal que los países de referencia”, afirmó, en este sentido, Nuria Calvo Babío, directora técnica del proyecto GEM.

Los graduados universitarios son más proclives a abrir un negocio, según el estudio de GEM

Tal y como puso de manifiesto el informe de GEM, las mayores tasas de emprendimiento se producen en los niveles educativos superiores. En 2022, el 11% de las personas con estudios universitarios afirma que está pensando en emprender en los próximos tres años; un 9% lo está haciendo y otro 9% está a cargo de empresas consolidadas de más de tres años y medio de vida.

Además, entre quienes han superado un máster o un doctorado, el porcentaje de emprendedoras es sensiblemente superior al de los hombres, especialmente en la etapa de emprendimiento reciente (TEA).

La percepción de tener conocimientos específicos para emprender también aumentó entre los autónomos respecto al año anterior, “reflejo del esfuerzo que han hecho las instituciones educativas de este país para ofrecer programas específicos de formación en emprendimiento en los últimos años”, explicaron desde GEM.

Por último, con respecto a los sectores donde más autónomos deciden abrir sus negocios, siete de cada diez personas emprendedoras lo hacen en el sector de los servicios (al consumidor y a otras empresas), “si bien en los últimos años ha crecido el porcentaje de los que lo hacen ofreciendo servicios a otras empresas, algo que fortalece el tejido empresarial de nuestro país”, valoraron.

Mayo fue el peor mes de la década en nuevas afiliaciones al régimen de autónomos

A pesar de que la actividad empresarial parece haber recuperado los niveles previos a la pandemia, los últimos datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) mostró como la evolución del número de trabajadores por cuenta propia en España no está siendo tan positiva como cabría esperar.

Así, a pesar del “leve crecimiento” en el número de autónomos en mayo, en el pasado mes se registró la peor cifra de afiliación de la última década.  Quizá el dato más significativo, es que en 12 de las 17 Comunidades Autónomas se han seguido perdiendo afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde 2022.

Según las Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), a pesar del crecimiento de autónomos en el mes de mayo –9.522 trabajadores por cuenta propia más comparado con abril de 2023- “hay que decir que se trata del peor dato de afiliación en un mes de mayo de toda la década. Son datos en positivo, pero no como para presumir”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Fuente: Autónomos y Emprendedor