84 universitarios granadinos podrán realizar prácticas en PYMES con las ‘Becas Santander’

Se ha iniciado la segunda convocatoria del programa de ‘Becas Santander-CRUE-CEPYME’, que va a permitir a 84 universitarios grandinos acceder a prácticas en PYMES de la mano del Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades. El proyecto global otorga 743 becas a los alumnos de las universidades públicas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide, durante el curso 2012-13, para realizar prácticas profesionales en pequeñas y medianas empresas andaluzas.

Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga; José Manuel Roldán, presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) y rector de la Universidad de Córdoba; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); José Manuel Moreno, subdirector general adjunto de Banco Santander y director global de Proyectos Corporativos y Coordinación de la División Global Santander Universidades; y Javier Arranz, director Comercial de Andalucía Oriental de Banco Santander, han presentado esta mañana el nuevo programa.

También asistió al acto Javier Noriega, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, así como los rectores Pedro Molina, de la Universidad de Almería; Eduardo González Mazo, de la Universidad de Cádiz; Francisco González Lodeiro, de la Universidad de Granada; Francisco José Martínez López, de la Universidad de Huelva; Juan Manuel Suárez, de la Universidad Internacional de Andalucía; Manuel Parras, de la Universidad de Jaén; Vicente Guzmán, de la Universidad Pablo de Olavide, y Antonio Ramírez de Arellano, de la Universidad Sevilla. Asimismo acudieron Juan Manuel Moreno, director de la Escuela Universitaria Osuna, y Esteban Almirón, responsable del Área de Empresa de ETEA. 

7.500 becas y 13,5 millones de euros 

La iniciativa ofertará en total 5.000 becas a universitarios de toda España, que se suman a las 2.500 que se han entregado en el curso 2011-12. Cada beca tendrá una aportación de 1.800 euros distribuidos en tres meses, de manera que la inversión global en 2013 alcanzará 9 millones de euros cubiertos íntegramente por Banco Santander, que se añaden a los 4,5 millones invertidos en la convocatoria anterior. 

En el caso de Andalucía, el programa destinará este año 1.337.400 euros. En total, esta iniciativa permitirá a 1.117 universitarios andaluces realizar practicas profesionales, con una inversión de 2.010.600 euros. 

Tres meses de prácticas en PYMES andaluzas 

Las becas impulsadas por Banco Santander, CRUE y CEPYME consisten en la realización de prácticas profesionales en PYMES de Andalucía durante un periodo de tres meses con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes, ampliar sus conocimientos y favorecer su inserción laboral. A las empresas, el programa les permite incorporar a sus plantillas el mejor talento entre los jóvenes. 

El programa está dirigido a alumnos de grado o máster matriculados en las universidades españolas o centros adscritos a ellas, así como aquellos que en virtud de programas de movilidad académica o de convenios se encuentren realizando estudios en las mismas. Los interesados deben haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título universitario y no mantener relación contractual con la Universidad o con la empresa en la que se realizarán las prácticas. Cada beca está dotada con 600 euros brutos al mes, que podrán complementarse con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria. 

En la primera convocatoria, el programa tuvo una gran acogida: 60.000 universitarios solicitaron la beca y casi 5.000 empresas se sumaron a esta iniciativa. Una encuesta llevada a cabo entre los participantes revela que el 40% de los estudiantes han continuado en la empresa, bien ampliando la beca (25%) o bien como empleados (15%). Además, el 83% afirma que la práctica que han realizado ha cubierto sus expectativas. 

Banco Santander participa en estas iniciativas académicas por medio de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 1.020 instituciones académicas en América, Asia y Europa. Más información en www.santander.com/universidades.

Fuente: Teleprensa.es (30/11/2012)