8 campañas brillantes que pasarán a la historia del marketing

Si no te conocen, no existes. Todo curso de Marketing empieza con esa frase porque es una realidad como un templo. Es fustrante ver que después de haber trabajado duro en tu proyecto y esperar el día del lanzamiento oficial, nadie lo usa.

Es el momento en el que nos damos cuenta de que algo ha fallado y lo mejor de todo es que la culpa no es del producto ó servicio, la culpa es del marketing. Es ese momento en el que nos centramos en la promoción y difusión del proyecto y nos obsesionamos en conseguir el máximo número de seguidores en Twitter ó de likes en Facebook. El marketing para emprendedores y startups es importantísimo.

Al arrancar un proyecto, la partida presupuestaria más importante, después de la de personal, es la destinada al marketing. Si tan importante es lanzar rápido tu producto/servicio, más aún es diseñar una campaña de marketing adecuada para darlo a conocer y poder conseguir clientes ó usuarios que te den feedBack lo antes posible.

Si lo hacemos bien, podremos sacar el máximo jugo a la fase de pre-lanzamiento, a la del lanzamiento oficial y a la de consolidación del proyecto, a veces con más inversión/esfuerzo ó a veces con menos pero, al menos, obtendremos unos resultados que sin, una buena planificación, no conseguiríamos.

Pablo Martínez cuenta 8 historias de campañas de marketing brillantes. Las hay de todo tipo, de lanzamiento, de las que requieren mucha inversión y de las que requieren poca. En todas ellas hay un denominador común: son brillantes.

1. Haz Marketing de Guerrilla:

Esta lección viene dada de la mano de Warner Bros, Curb Medios de comunicación y la agencia de publicidad Lowe Roche.

Para la promoción de la película Contagio, de Steven Soderbergh, a la agencia de publicidad se le ocurrió contratar a un grupo de microbiólogos e inmunólogos para desarrollar su campaña de Marketing. Lo que hicieron fue impregnar un cartel con penicilina y moho cuyas condiciones de temperatura y luz controlaron hasta que consiguieron “dubujar” en el cartel el nombre de la película.

Cartel que puseron en un escaparate abandonado de Toronto y fue todo un éxito. Ganaron varios premios y fue una campaña de marketing comentada por todo el mundo.

Las cosas virales son las que rompen el molde, son aquellas que la gente ve y hace que se pregunte sobre lo que se está promocionando.

2. Presta atención a la actualidad:

Durante las primera elecciones en las que participó el principal Presidente demócrata Obama, éste, acusó a los republicanos de “Estar sentados bebiendo Slurpee y mirándonos mientras los demócratas hacemos todo el trabajo”.

Para los que no lo sepáis el Slurpee es una bebida granizada que se vende en las tiendas de la cadena de franquicias 7-Eleven en EEUU.

Dicho y hecho: Los responsables de marketgin de la cadena de 7-Eleven desarrollaron una gran campaña de marketing para su bebida estrella por todo el país y lo hicieron bien.

El logo de los demócratas de los EEUU es un burro y el de los republicanos un elefante. A partir de aquí os podéis imaginar en qué consistió la campaña de marketing que recorrió todo el país.

7-Eleven contrató una flota de camiones en los que figuraban un burro y un elefante coloreados con los colores de la bandera de EEUU compartiendo un Slurpee.

La lección es: Aprovecha los temas de actualidad y aquellas ideas y pensamientos que las personas, tus clientes, tienen en la cabeza en ese instante.

3. Busca a los mejores Influencers:

La marca deportiva Lululemon lanzó al mercado unos pantalones deportivos para hacer Yoga a un precio de 100$. En lugar de gastar cientos de millones de dólares en campañas de publicidad con estrellas del deporte, diseñaron una estrategia de marketing dirigida por desconocidos.

Ofrecieron a profesores de Yoga de todo el país equipamiento deportivo por valor de 1000 $ para que promocionaran la marca de Lululemon y, en particular sus nuevos pantalones para hacer Yoga. Impartían clases de Yoga en tiendas locales de modo que consiguieron ganarse, rápidamente, la confianza de sus clientes.

Así, las proyecciones de ingresos de la marca fueron, en 2012 de mil millones de dólares.

La lección es: Consigue que tus mejores clientes se conviertan en embajadores de tu marca, te sorprenderás de los resultados.

4. Se personal:

Este caso de éxito viene de la mano de Intel. Para promocionar su procesador Core de segunda generación, los chicos de Intel tuvieron la idea de crear una campaña “Visualmente inteligente” y, lo más importante, personal.

Trabajaron con una compañía Japonesa para crear lo que llamaron “El museo de mí” que consistía , básicamente, en una aplicación de Facebook que, tras la autorización del usuario, recopilaba las fotos e información de su perfil para crear, en unos pocos segundos, un cortometraje de su vida.

Consiguieron ese efecto viral tan complicado de conseguir y en 5 días su aplicación fue usada por más de 1 Millón de personas en todo el mundo.

La lección es: Se personal y haz la experiencia de usuario única e intransferible.

5. Sube la apuestas:

El popular servicio About.me de AOL tuvo una interesante idea para promocionar su servicio. Para lo que no conozcáis About.me, se trata de un servicio que permite a sus usuarios hacer una Web de presentación en la que se recopila toda la información de interés del usuario entre la que destaca todos los perfiles sociales de esa personal.

A los chicos de AOL se les ocurrió promocionar su marca creando un concurso para sus Usuarios que consistía en obtener el máximo número de votos para obtener como premio un lugar en una de los carteles de Times Square y un viaje a Nueva York.

Esto provocó que el tráfico hacia About.me se multiplicara durante todo el tiempo que duró el concurso gracias a la promoción que sus Usuarios hicieron de sus webs personales en el servicio de AOL.

Lección: Sube las apuestas. Da a tus Usuarios una razón por la que preocuparse y estarás haciendo que te ayuden. La campaña consiguió que muchas personas se preguntaran: ¿Qué es About.me? por lo que la misión de promocionar la marca se consiguió con creces.

6. Exclusividad:

Esta lección viene de la mano del servicio de música en Streaming Spotify. Tras conseguir más de 10 millones de usuarios en Europa, se pusieron manos a la obra para realizar el lanzamiento del servicio en EEUU, mercado en el que entraban a competir con otros grandes como Rhapsody, Pandora y Google Music.

Spotify diseñó una campaña de marketing que, teniendo como base la viralidad, giraba en torno a la exclusividad y el resultado fue excelente.

En primer lugar lugar se esforzaron en obtener a los usuarios más influyentes con el fin de que fueran sus primeros embajadores, usuarios que obtuvieron del popular servicio de influenciadores Klout.com.

A continuación lanzaron una Beta limitada del servicio que vino acompañada de un número limitado de invitaciones gratuitas y, finalmente, culmiraron su despegue en EEUU cuándo tomaron la decisión y, lo consiguieron, de unirse a Facebook.

Lección: Se exclusivo. El binomio de palabras “Invitation Only” – sólo por invitación – le ha dado un resultado excelente a esta plataforma de música en Streaming.

7. Habla con tus clientes:

El fabricante de productos de limpieza ecológicos “Método” lanzó una gama de detergentes para las lavanderías de EEUU. Intentar cambiar los hábitos de los consumidores en este sentido era un trabajo faraónico y lo consiguieron con una campaña de marketing viral que les costó solo 200.000 dólares y con la que consiguieron un incremento del 68% en su página de Fans de Facebook durante la campaña.

La campaña de Marketing la protagonizaron los usuarios de las lavanderías siguiendo la línea del CrowdSourcing – la colaboración de muchos -. Los usuarios tenían que realizar acciones concretas de un guión y grabarse en vídeo para formar parte del Spot final. Un total de 332 consumidores participó en la iniciativa. Cuándo publicaron el vídeo final en Youtube fue el 93 más visto de la semana en la plataforma de vídeos.

Lección: Mantén un diálogo abierto con tus clientes porque son los mejores defensores de tu marca.

8. Resuelve un problema:

Es evidente que no podía falta una acción de Apple en este pequeño resumen de las acciones de marketing más interesantes. Apple lo hizo muy bien con la presentación de su asistente virtual Siri.

Creo un vídeo promocional de 30 segundos en el que personas de muy distintos perfiles, desde madres de familia hasta CEO’s de grandes empresas, usaban el asistente virtual Siri en su iPhone 4 para solucionarles algún problema.

Lección: Resuelve un problema haciendo la vida más fácil a los consumidores.

Fuente: Todostartups (19/08/2013)