6 Ideas de Negocios para ganar dinero ayudando al medio ambiente
Para nadie es un secreto que, los hábitos de consumo de nuestra especie, causan un impacto ambiental negativo y, en muchos casos, ¡irreversible! a nuestro planeta. Por ello, es nuestra responsabilidad generar iniciativas sostenibles que permitan reducir el impacto que causamos. ¿Cómo no retribuirle a este planeta todo lo bueno que nos ha dado?
Por fortuna, así como hay personas que destruyen, hay otro montón que trabaja día a día en pro de su reconstrucción. Muchas empresas están buscando ser más sostenibles y convertirse en un referente para el resto de los empresarios. Aquí puedes ver, por ejemplo, los casos de 6 Startups sostenibles y responsables.
Ideas de Negocios amigables con el Medio Ambiente
Las ideas de emprendimiento han comenzado a cambiar significativamente, pues ya no solo existe el interés de ser independiente, sino también de contribuir e impactar positivamente el entorno. Este tipo de negocio pertenece a la economía verde, un mercado que está creciendo exponencialmente.
Pero, ¿Qué es la economía verde?
Según el Programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la economía verde es aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica.
Actualmente, un gran número de empresas existentes y también emprendedoras se han inclinado por este tipo de economía más amigable y más rentable. A continuación, te presentamos algunas ideas de negocios sostenibles:
1. Fuentes de energías renovables
Este tipo de negocio, que hace poco parecía del futuro, es hoy en día uno de los más lucrativos y sostenibles, pues tiene mayor impacto en la lucha contra el calentamiento global, gracias a que no contaminan en lo absoluto.
Algunas fuentes de energía renovable son turbinas de energía, energía geotérmica, mareomotriz, molinos de viento y paneles solares. Aunque el negocio de las energías renovables requiera de una inversión elevadísima, está creciendo rápidamente.
2. Vehículos ecológicos
El negocio de los vehículos ecológicos, como los eléctricos y la bicicleta, son una verdadera mina de oro. Los países europeos son los principales precursores de este tipo de transporte. De hecho, algunos de los gobiernos han exigido su uso, y quien tenga un vehículo convencional puede ser multado.
Algunas de las ideas de emprendimiento son alquiler y venta de bicicletas, motos y taxis eléctricos.
3. Asesor de negocios verdes
Hoy en día, no hay tantas personas que se especialicen en la economía verde, lo que supone una gran oportunidad de convertirse en un asesor experto en el tema. Cada vez son más las personas que se quieren sumar a este tipo de negocio más sostenible, pero no saben cómo hacerlo.
Tu labor sería ayudar a emprendedores, empresarios y organizaciones a desarrollar procesos de negocios sostenibles, que les permitan minimizar el impacto causado por la producción, distribución y consumo de sus productos y servicios.
Si quieres ser exitoso, estas señales te ayudarán a identificar si vas por el camino correcto.
4. Ropa orgánica
Detrás de todas esas bellas prendas que nos ofrecen las innumerables tiendas que encontramos en los centros comerciales y en la web, se esconde un montón de procesos químicos responsables de las principales enfermedades dérmicas que enfrenta la población.
La ropa orgánica se ha convertido en una verdadera tendencia, pues está elaborada con algodón, lino o fibras vegetales cultivadas con agricultura ecológica. Está de más decir que no contiene ningún tipo de pesticida ni ningún químico que pueda afectar la salud.
5. Envases de material biodegradable
A donde sea que vayamos a comprar algún producto, este viene en algún envase o bolsa de un material que una vez desechados no se biodegradan. En respuesta a esto, se han venido creando envases amigables con el medio ambiente, que además de esto, le dan un toque especial a los productos.
Este es un mercado bastante amplio que no ha sido explotado aún, por lo que se convierte en un gran nicho para emprender.
6. Productos ecológicos de cosmética
Todo el mundo sabe que muchos de los productos que compramos, como el maquillaje, son producto de innumerables experimentos hechos previamente en animales. Sin embargo, seguimos comprándolos. Además de esto, contienen químicos que a largo plazo pueden ser nocivos.
En vista de esto, han comenzado a surgir empresas que usan ingredientes más naturales, libres de cualquier químico y por supuesto que no comprometen ningún ser vivo. Es un mercado que no tiene mucha gente, ideal para emprender en estos tiempos.
El planeta pide a gritos que lo ayudemos, y una de las mejores formas de hacerlo es implementando este tipo de ideas de negocios ecológicas e innovadoras. ¿Cuál crees tú que sea la más interesante? ¡Cuéntanos!
¿Quieres más ideas de emprendimientos sostenibles? Mira estas Ideas de Negocios Ecológicos y Rentables que seguro te llenarán de inspiración.
Fuente: Negocios y Emprendimiento