5 claves principales para preparar la campaña del Black Friday en PYMES

El Black Friday es el día más esperado del año en cuanto a compras se refiere. Cada año se baten los récords de ventas y supone una gran oportunidad para las pymes que están comenzando su andadura en el e-commerce. Los esfuerzos en digitalización de estas empresas pueden dar sus frutos en este día tan señalado. Por eso, desde Dynamic Yield, se destacan las 5 claves principales para preparar la campaña del Black Friday en pymes.

Según los datos de Dynamic Yield, este día llega a suponer hasta un 30% de las ventas anuales de algunas de estas pymes. Por ello es primordial que se lleven a cabo estrategias para mejorar la campaña y obtener un mayor índice de ventas.

Las estrategias para preparar la campaña de Black Friday en pymes

Según el vicepresidente de ventas de Dynamic Yield, Ander Orcasitas, existen 5 claves principales para preparar la campaña del Black Friday en Pymes. Estas son:

  1. Utilizar una comunicación atractiva y llamativa para atraer la atención del usuario hacia la página web de la empresa. El diseño web es crucial para que los usuarios se sientan cómodos y realicen sus compras de forma cómoda y sin dificultades. Actualmente, es más importante adaptar las páginas web a los móviles, ya que el tráfico de e-commerce más importante viene desde estos dispositivos. La rapidez del servidor es también fundamental. Se calcula que hasta un 57% de los usuarios es capaz de abandonar una página si tarda más de 3 segundos en cargar.
  2. Creación de packs de productos y utilización del cross-selling. En el black friday es necesario la aplicación de vales de descuento y códigos promocionales para que las tiendas online atraigan las compras de los usuarios. Estos cebos aumentan exponencialmente el tráfico de clientes. La técnica del cross-selling (venta cruzada) consiste en sugerir a los usuarios productos complementarios al que están comprando para adaptar la compra y hacerla más completa.
  3. Envío de correos electrónicos con un recordatorio de los productos olvidados. Es habitual que un cliente seleccione varios productos incluyéndolos en la cesta de la compra online y termine no comprándolos. Para paliar este problema, las empresas pueden enviar correos que recuerden al cliente los productos que estuvo a punto de comprar.
  4. Personalización de las compras de los clientes. La personalización es algo muy valorado por los usuarios de Internet. Existe la opción de elegir pagar algún euro más a cambio de obtener una tarjeta de regalo personalizada. De esta forma, también se puede adelantar a Navidad.
  5. Optimizar el servicio de envío y de post venta para mejorar la experiencia de compra de los clientes. Es muy habitual en Black Friday la devolución y solicitudes de reembolso. En estas situaciones, la empresa debe tener todos los procesos bien controlados para ofrecer a su cliente un plazo de espera corto que no le incomode para que confié en el servicio de la empresa. En este proceso es fundamental tener informado al cliente, al igual que durante el  proceso de envío.
Fuente: El Club del Emprendimiento