Un 40% de los participantes en el programa formativo ‘Genera Granada’ de Diputación ya está empleado Más de cien menores de 30 años de zonas rurales en riesgo de despoblación han participado en los cursos gestionados por la institución provincial para promover el emprendimiento y dinamizar la economía del medio rural.

Un total de 103 jóvenes de la provincia ha participado en ‘Genera Granada’, un proyecto formativo que comprende diez cursos presenciales gestionados desde la Diputación de Granada dirigidos a promover el emprendimiento entre los menores de treinta años residentes en zonas rurales.

Un 40% del total de los participantes, todos ellos procedentes de alguno de los 131 municipios granadinos menores de 5.000 habitantes y en riesgo de despoblación, ya está empleado, tal y como ha asegurado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, Ana Muñoz, quien ha manifestado su satisfacción con el resultado del trabajo realizado a través de ‘Genera Granada’.

Además de los jóvenes que han conseguido un empleo tras el desarrollo del programa, un 22% de los participantes ha decidido continuar su formación, por lo que “son más de 60 jóvenes los que han iniciado un proyecto profesional sin salir de su pueblo”, según ha explicado Muñoz, quien ha destacado que estas acciones contribuyen a “la mejora de las economías locales, la creación de empleo, la generación de riqueza y la fijación de la población a los municipios”.

El proyecto ‘Genera Granada’ se enmarca en la Convocatoria de ayudas a entidades locales del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ).

Con un presupuesto total de 431.734 euros, del cual el Fondo Social Europeo ha aportado un 92% y el 8% restante ha sido financiado por la Diputación, el programa ha incluido becas de asistencia y traslado para los estudiantes que han alcanzado los 807 euros para cada uno de ellos.

El proyecto arrancó en enero de 2020 con 102 jóvenes participantes que no estaban trabajando ni estudiando. Pese a las interrupciones derivadas de la situación de pandemia, incluido el cese de la actividad formativa, el proyecto ha podido culminar “con unos datos muy relevantes de empleo entre los jóvenes participantes”, tal y como ha apuntado Muñoz, quien ha señalado que, de los 42 jóvenes que ya están empleados, nueve han emprendido su propio negocio.

Además, el 57% de las personas participantes han sido mujeres, y de los nueve proyectos de emprendimiento personal que han surgido del curso, ocho están liderados por chicas. En total, se han realizado diez cursos que se han impartido de forma presencial en otras tantas localidades de la provincia. La oferta formativa ha incluido temáticas como la construcción sostenible, el turismo rural y de naturaleza, el turismo de salud, el comercio y la hostelería, la confección textil o los productos agroalimentarios, materias que se han impartido en estrecha relación con la realidad de los territorios donde se han llevado a cabo los cursos.

Dúrcal, Huéjar Sierra, Cúllar, Lanjarón., Alhama de Granada, Iznalloz, Benalúa, Láchar, Huéscar y Vélez de Benaudalla han sido los municipios donde se han desarrollado los distintos programas formativos, de 300 horas de formación divididas en 100 horas dedicadas a cuestiones relacionadas con el autoempleo y las otras 200 enfocadas a las materias de cada curso.

Junto a ‘Genera Granada’, el Plan Operativo de Empleo Juvenil está gestionando en este momento ‘Territorio Emprendedor’, un proyecto que otorga ayudas económicas directas de 3.340 euros a jóvenes menores de 30 años que inicien su propio negocio en alguno de los municipios en riesgo de despoblación de la provincia de Granada. Hay, además, un tercer proyecto integrado en este plan, ‘Futuro Joven’, que concede ayudas a las empresas de los municipios adscritos que contraten a jóvenes menores de 30 años de las localidad.

Entre las participantes en el curso se encuentra Elvira Damaris Martínez, alumna que asistió al curso de Turismo, Comercio y Hostelería realizado en el municipio de Huéscar y que esta mañana ha contado su experiencia como alumna y los pasos que ha dado para montar su empresa. La actividad que pondrá en marcha se compone de dos proyectos que verán la luz en los próximos meses: por una parte, la creación de un alojamiento rural en Castril en plena naturaleza, y por otra, la realización de un campamento de ocio musical para adultos durante los meses de verano.

Martínez ha señalado que siempre había querido emprender y que este curso le ha servido para identificar las “oportunidades de negocio reales que podrían funcionar en la zona” y, sobre todo, cómo llevarlas a cabo. Además, ha señalado que la formación le ha ayudado a ver que “en este momento es mucho más fácil emprender que buscar un buen trabajo por cuenta ajena”.

Al acto también ha asistido Carmen Gallardo, alumna del curso de Turismo y Comercio realizado en Lanjarón. Tras la realización de esta actividad formativa, Carmen, junto a dos socios, ha creado Natural Experience Andalucía, una empresa de ecoturismo y turismo activo ubicada en La Alpujarra y Sierra Nevada que busca conservar y transmitir tradiciones, valores y el amor por la naturaleza a través de experiencias y actividades al aire libre ajustadas a cualquier público.

Gallardo ha agradecido a la Diputación la realización de este curso “respaldado por un equipo de profesionales que han apoyado y ayudado a los alumnos y alumnas a la realización de sus proyectos”.

Fuente: Diputación Provincial de Granada