El 24,1% de los españoles tiene pensado emprender La elección de trabajar en proyectos propios en lugar de en negocios de terceros es cada vez más común.

Ha sido a finales del primer mes del año 2024 cuando se ha dado a conocer la información extraída del programa e-Residency de Estonia sobre el emprendimiento en España.

Este programa elabora una encuesta, de carácter anual, que ofrece datos relevantes sobre la actitud que toman todos los ciudadanos en edad laboral de cara a elegir entre trabajar para sí mismos, o para terceros. Y aunque también se podría hablar sobre el emprendimiento en cualquier otro país de Europa, en concreto es interesante saber qué es lo que está sucediendo en nuestro país.

Los resultados son, sin lugar a dudas, esclarecedores con respecto a las ideas y sueños que tienen la gran mayoría de personas que han empezado a trabajar, o incluso que llevan años haciéndolo y ahora ven las cosas de manera muy diferente. Y es que un 24,1% de ellos, al ser preguntados, tienen claro que prefieren emprender su propio negocio mucho antes de empezar a trabajar por cuenta ajena.

¿A qué se debe este hecho? ¿Cuáles son las características del español que ha decidido que prefiere emprender en lugar de trabajar a sueldo en el ámbito profesional en el que se ha especializado? Saber esto y otros asuntos, como en qué fase de desarrollo de sus propios negocios están todos aquellos que han sido preguntados, es fundamental para saber cómo va a ser la realidad laboral de España en los próximos años.

Características de los encuestados que apuestan por el emprendimiento

 Para conocer en profundidad el perfil de persona que, a día de hoy en nuestro país, tiene absolutamente claro que prefiere emprender a trabajar por cuenta ajena, hay que estar atentos a la información más relevante.

En el caso de la información que ofrece la encuesta realizada por e-Residency de Estonia, podemos ver lo siguiente: más de 1.000 españoles fueron encuestados,  y un 89% de ellos ya tenía experiencia trabajando por cuenta propia en proyectos personales. Las edades iban desde los 25 hasta los 69 años, lo que hace ver que es una cuestión intergeneracional y no que provenga de los más jóvenes. Y además las entrevistas se realizaron  equitativamente en cuestiones como el género, la edad, como hemos dicho, y la región de nuestro país en la que estuviesen asentados.

Pero todavía hay más información relevante: y es que son más los hombres que emprenden que las mujeres que lo hacen, siendo el 61% de ellos los que decidieron iniciar un proyecto propio, y un 39% de ellas las que lo hacen, aunque este porcentaje ha crecido en los últimos años.

 De los encuestados, los hay que todavía no han iniciado un negocio propio aunque sea un plan de futuro, y los que sí lo han hecho y se reafirman en su buena decisión. De los que ya tienen negocio propio, el porcentaje mayor es el de personas de mayor edad, en concreto de los que van desde los 55 a los 64 años, que son el 35%.

Pero hay que tener en cuenta que el mayor interés por seguir emprendiendo en el futuro no está en esta franja de edad, sino en la que va desde los 25 hasta los 44 años, que son el 26% de los encuestados. Es evidente, por tanto, que en los próximos años veremos como la edad media de tener ya negocios propios bajará significativamente.

e-Residency de Estonia: una opción de emprendimiento muy interesante en nuestro país

El 80% de los encuestados aseguran que, o bien lo han hecho ya, o bien tienen entre sus planes crear su proyecto empresarial fuera de nuestro país. Los motivos son diversos, pero destaca el hecho de poder teletrabajar con independencia al lugar donde asentarse, así como la posibilidad de hacer proyectos que no se ciñan a España, sino que tengan cabida en cualquier país de la Unión Europea y así puedan ser más grandes.

Es por esto que el programa de e-Residency de Estonia se ha convertido en una referencia para todos aquellos que quieren iniciar un proyecto propio. Y es que Estonia es, actualmente, el país más digitalizado del mundo, y por eso su gobierno ha apoyado este proyecto que consiste en darle a cualquier emprendedor una tarjeta de identidad digital con la que crear una empresa en Estonia 100% online, y gestionarla desde cualquier lugar del mundo.

España es, de hecho, el país que actualmente tiene más ciudadanos en el programa de e-Residency de Estonia, lo que hace ver que son muchas las personas que tienen grandes ideas para crear negocios rentables, digitales y que se puedan gestionar sin dejar de vivir dentro de nuestras fronteras.

Fuente: Cinco Días