22.000 millones de euros para las líneas ICO

El Gobierno ha aprobado ampliar la dotación de las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para 2012 a un total de 22.000 millones de euros así como la reorientación de algunas de estas líneas con el objetivo de facilitar la financiación a las empresas, en particular pymes y emprendedores.

El ejecutivo reconoce que en un año de descenso de la actividad económica las condiciones de demanda y de financiación «serán particularmente adversas», por lo que aboga por mejorar la efectividad del programa ICO en cada una de sus fases y mercados.

La primera modificación es que se amplía la dotación de las líneas, aumentando el importe previsto inicialmente para 2012 en un 15,8%, desde 19.000 a 22.000 millones de euros. El Gobierno hace hincapié en que ese dinero es captado de los mercados de capitales y, por tanto, no tiene impacto presupuestario. En segundo lugar, habrá un ajuste de precios y una bajada de costes para los usuarios. También se incrementa el margen de las entidades financieras con objeto de incentivar la comercialización de estas líneas. En la línea ICO-Inversión se financian proyectos de inversión que incluyen la adquisición de activos fijos productivos, vehículos o empresas. Se aumenta la dotación de 8.000 a 9.000 millones de euros y se incluye la posibilidad de financiación de circulante, con el límite del 10% del importe de financiación total. En la ICO-Internacionalización se financian proyectos de inversión en el exterior, incluyendo la adquisición de activos fijos, vehículos o empresas. La dotación se duplica hasta los 2.000 millones de euros, incluyendo un tramo de financiación adicional, sin bonificación, de 1.000 millones de euros. Se incluye la posibilidad de financiar circulante, con el límite del 20% de la inversión total. En la ICO-Liquidez se financia capital circulante a autónomos y empresas que se enfrentan a situaciones transitorias de restricción de crédito. Aumenta la dotación, pasando de 6.000 millones de euros a 8.000 millones de euros. En la ICO-Emprendedores se sustituye a la línea ICO-Desarrollo Empresarial y se financian proyectos de inversión para autónomos y profesionales que hayan iniciado su actividad en los últimos cinco años. Aumenta la dotación, que pasa de 750 millones de euros a 2.000 millones de euros. Por último, se mantiene activa la línea ICO-Vivienda en la que se promueven la rehabilitación de viviendas y edificios. Tiene una dotación de 1.000 millones de euros. Como novedad se permite la financiación de la reforma de elementos comunes de los edificios aunque se elimina el tramo stock de vivienda que facilitaba financiación a los promotores.

Fuente: Vertice News (marzo 2012)