2021 ha sido el año de la mujer autónoma Un informe de ATA muestra que en 2021 el número de autónomas creció un 2,8%.

El número de las mujeres autónomas duplicó en 2021 al de los varones. El informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) pone de manifiesto que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cerró el año pasado con 33.204 nuevas autónomas, esto es, un crecimiento del 2,8%.

Así, el número de trabajadoras autónomas en España ya es de 1.205.014, lo que supone un 36,6% del total del colectivo. El dato contrasta con la evolución del número de trabajadoras autónomas en la última década. Según ATA en diez años el número de autónomas ha crecido en un 14,6% frente al 3,5% de crecimiento registrado por los varones.

En el informe elaborado por la organización de autónomos se advierte de que de los 224.773 autónomos que suma el RETA desde diciembre de 2010, unos 153.822 corresponden a mujeres, frente a los 70.951 autónomos varones.

Por comunidades autónomas, en 2021 casi todas sumaron nuevas autónomas. El mayor crecimiento en el número de autónomas fue en Canarias, donde el incremento de emprendedoras fue del 5,8%. A esta comunidad le siguió Andalucía con un aumento del 4,3%; las Isas Baleares, con más del 4,1% de aumento y la Comunidad de Madrid, que también superó el 4%.

Ausencia de recuperación

La responsable del área de la mujer de ATA, Candela Carrera, ha advertido que pese a los datos de incremento de mujeres autónomas “2021 ha sido un año muy complicado para el colectivo autónomo, marcado por sucesivas olas provocadas por la Covid-19 y restricciones que han originado mucha incertidumbre”. Carrera ha señalado que pese a la ausencia de restricciones, los autónomos “aún no han recuperado los niveles prepandemia, las mujeres han vuelto a ser las protagonistas y han logrado, contra todo pronóstico, volver a emprender nuevas actividades y empujar el crecimiento del autoempleo”.

Por el contrario, la única comunidad autónoma durante a lo largo de todo este tiempo se han perdido autónomas ha sido Galicia. La comunidad autónoma ha registrado un descenso del 8,2% de sus autónomas, es decir, 7.610 mujeres autónomas menos que hace once años.

Fuente: Cinco Días