2012 termina con un aumento del 4% en la iniciativa emprendedora

Una de las mejores formas de terminar el año es recibiendo datos que alienten los momentos bajos que se están viviendo en la economía española. Con ello, en el último Radar Empresarial, correspondiente al mes de diciembre, se ve un aumento del 4% en la iniciativa emprendedora con un total de 86.818 altas oficiales, un 4,2% más que el año anterior. 

Desde el Gabinete de Estudios Económicos además prevemos que la iniciativa empresarial en España continúe aumentando en los primeros meses de 2013, y se espera que la economía española sea capaz de generar nueva actividad productiva a un ritmo del 6,2% interanual. 

Concursos de acreedores 

Al término del mes de diciembre las subidas en el número de concurso de acreedores continúan marcando un nuevo record histórico. En total se han registrado 7.468 procedimientos concursales, lo que supone un incremento del 36% respecto a 2011. 

Esta cifra es la más alta de los últimos 5 años, desde que comenzase la crisis económica en 2008, donde se registraron 2.634 procesos concursales en este mismo mes.

Ampliaciones de capital 

Las dificultades por las que pasan las pymes a la hora de tener acceso a crédito continúan y por eso es frecuente que se busquen alternativas. Al finalizar el mes de diciembre en España el importe de las ampliaciones de capital de las pymes españolas ha crecido un 11,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En total esta cantidad asciende a 27.646 millones de euros, cifra que supone cerca del doble del capital de las grandes empresas que se reduce a 17.484 millones de euros (-45,3%). 

Estas son las principales conclusiones del Radar Empresarial diciembre 2012. Para ver todos los detalles del estudio, clic aquí.

Fuente: Gabinete de Estudios Económicos de axesor