20 millones para la creación de nuevas empresas

ENISA y CEAJE han firmado un acuerdo para la concesión durante este años de préstamos por valor de 20 millones de euros, que no necesitarán garantías de aval, no tendrán interés y se podrán devolver en un plazo máximo de cinco años.

Esta línea de créditos ENISA ha otorgado durante los últimos doce años préstamos a 302 jóvenes emprendedores, por un importe medio de 39.144 euros. De hecho, en el transcurso del acto de firma, tres de ellos han narrado en primera persona su relación con ENISA y CEAJE, así como su experiencia en las líneas de financiación de las que fueron beneficiarios en el ejercicio pasado. Además, otros ocho jóvenes empresarios han recibido los cheques correspondientes a créditos todavía ligados al convenio de 2010.

Con esta nueva línea se ponen a disposición de jóvenes emprendedores un importe de 20 millones de euros para el ejercicio 2011, que no necesitarán de garantías para su concesión, tendrán interés cero y podrán ser amortizados en el plazo máximo de cinco años. El plazo medio de concesión del préstamo es de 30 días y las solicitudes se pueden canalizar a través de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios o de la propia ENISA hasta finales de diciembre de 2011.

El acuerdo de colaboración entre ambas entidades prescribe que su objeto es impulsar la creación de empresas y “contribuir a la generación de empleo entre un colectivo especialmente afectado por las altas tasas de paro actualmente registradas en España”. CEAJE integra, a través de sus asociaciones territoriales y autonómicas, a más de 18.000 jóvenes empresarios de todos los sectores de actividad, “lo que lo convierte en un interlocutor privilegiado”, se señala en el mencionado acuerdo. El texto recoge asimismo una “Guía para la elaboración de un plan de empresa”, documento que habrán de presentar los candidatos a beneficiarse de esta línea de financiación.

Cumpliendo sueños

En palabras de la propia presidenta de ENISA, se trata de una entidad que “impulsa el crecimiento de la economía española, apuesta por el futuro de nuevas empresas, y desarrolla un proyecto para que cientos de jóvenes emprendedores sigan cumpliendo sus sueños”. El importe del gasto de esta aportación reembolsable es de 20 millones euros para el ejercicio 2011.

Para David Alva, presidente de Ceaje «Es una gran oportunidad el poder ofrecer a jóvenes empresarios con proyectos innovadores la oportunidad de que sus iniciativas sean financiables. El hecho de que estos préstamos no requieran de aval, sino que se concedan porque el proyecto sea innovador y viable, permitirá a cientos de jóvenes empresarios españoles emprender nuevos proyectos y generar así empleo».

Fuente: Emprendedores (26/05/2011)