2.000 agricultores de la Vega de Granada venden sus productos por internet para reducir costes

Con este medida quieren evitar el abusivo incremento de hasta un 200% que repercute en el bolsillo de los ciudadanos.

‘Del origen a la mesa, intermediarios, No gracias’. Esta es la frase con la que unos dos mil productores agrarios con el sello de ‘Granada’ han decidido comercializar sus cosechas en la cooperativa Agroláchar. Los productores de conservas de hortalizas y otros tan variopintos como conservas de pescado, galletas, dulces, mieles o embutidos, han tomado la pionera iniciativa de la venta por internet a través de una página web. El objetivo es abaratar el precio de adquisición del producto al consumidor y evitar el abusivo incremento de hasta un 200 % que cargan los intermediarios mermando el bolsillo del ciudadano.

De esta forma, según Alejandro Cuesta, presidente de la cooperativa Agroláchar, el consumidor elige los productos expuestos en la web y un empleado le llevará a su domicilio el pedido con precios de bajo coste y muy inferiores a los que se encuentran en el mercado, siendo de primera calidad.

Los agricultores han contratado un encarte de 10.000 ejemplares de folletos con los productos en IDEAL para informar de esta iniciativa a la ciudadanía de Granada capital y el área metropolitana. Los empleados han sido formados al efecto, no solo para entregar el envío sino, además, para explicar cómo se pueden y deben de consumir mejor las conservas de la vega de Granada.

Grandes diferencias

Según Cuesta, la cooperativa desde hace años asistía cómo los consumidores de sus productos pagaban diferencias abrumadoras entre el precio de venta de salida en Agroláchar y con el que se comercializaba en las tiendas y supermercados. En este sentido, afirmó que en algunos casos había sorpresas de más de un 200 % en el precio. Ante ésta situación, los productores han decidido eliminar por completo todo tipo de intermediarios y emprender un nuevo camino con la venta on line, teléfono, fax, móvil con sms o e-mail.

Para Alejandro Cuesta, el implemento de precio al doble del coste, lo soporta cualquier productor de empresas y cooperativas granadinas. Los agricultores esperan que la campaña en internet sea un éxito al intentar poner en evidencia las diferencias abismales que hay entre lo que reciben los productores y lo que pagan finalmente en la tienda los consumidores. Agroláchar ha escogido la imagen de la Miss Granada, Carmen Laura, para su promoción.

Fuente: Ideal (18/09/2010)