El 17% de las españolas ya está montando su negocio Las emprendedoras potenciales tienen menos de 35 años.

El 17% de las españolas de entre 18 y 64 años está emprendiendo. Sin embargo, la mayoría asegura que teme fracasar en este proceso. Así se pone de manifiesto en el informe ‘Emprendimiento de Mujeres en España’ creado para Coca-Cola por Red GEM España con la colaboración de ENISA.

La mayoría de las encuestadas asegura tener los conocimientos y habilidades necesarias para emprender, pese a que su mayor temor es fracasar durante el proceso. La presidenta del Observatorio GEM en España, Ana Fernández Laviada, asegura que “las emprendedoras, particularmente en el caso de España, han ido ganando peso en el proceso emprendedor, siendo una pieza clave para el desarrollo económico y la igualdad de oportunidades”.

De hecho, la mayoría de las mujeres que deciden emprender tienen su negocio desde hace más de tres años y medio. La edad media de las emprendedoras es superior a los 45 años y su nivel de renta es alto.

La mayoría tiene formación profesional

Destaca la formación de las mujeres que montan un negocio. La mayoría tiene formación profesional. Sin embargo, las nuevas emprendedoras, esto es, aquellas cuyo negocio tenga una vida inferior a tres años y medio tienen una edad de entre 35 y 44 años, su nivel de renta es alto y tienen estudios.

La directora de Responsabilidad Corporativa en Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, añade que este informe pone el foco en la necesidad que manifiestan las emprendedoras por disponer de los conocimientos y habilidades necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor. “Un dato muy revelador que este informe desvela es que cerca de un 80 % de los proyectos de emprendimiento iniciados por mujeres llevan a cabo su actividad en el sector servicios y, de ellos, un 48% van dirigidos al consumidor final”, afirma.

También se destaca el hecho de que las emprendedoras potenciales suelen ser menores. En concreto, tienen menos de 35 años y niveles de renta más bajos y estudios secundarios. El 81% de los negocios creados por estas emprendedoras se dirige al mercado nacional y alrededor de la mitad de ellos no cuentan con ninguna persona empleada.

Fuente: Cinco Días