12 claves para la diferenciación de un comercio

La experta en Marketing 2.0 Sonia Rujas expone en este post de su blog la diferenciación como clave para el éxito de un comercio. Y aporta 12 consejos para lograrlo. 

¿Qué es la diferenciación? 

1.Un concepto percibido por el cliente: qué percibe mi cliente sobre mi negocio. Esta percepción será el resultado del producto vendido, su presentación en el comercio y en las tienda online, el uso de herramientas online, la decoración de la tienda, el lenguaje de los vendedores, la apariencia de los vendedores etc….

2.El valor añadido y la diferenciación: para que la diferenciación sea rentable, ésta tiene que aportar un valor añadido algo distinto que no percibe en otros establecimientos. El valor añadido es tu mejor aliado para vender.

3.Aportar un beneficio al cliente. Pero la diferenciación no sirve de nada si no aporta un beneficio percibido al cliente. 

¿Qué proporciona la diferenciación?

1.Transmite valor al cliente. Siempre que el beneficio sea percibido por el cliente, éste elegirá el comercio que más valor le otorgue de entre el mercado.

2.Posicionamiento en la mente del cliente. En un mundo fuertemente competitivo y con un nivel de consumo bajo, es importante que el cliente otorgue en su mente a nuestro comercio como prioritario a la hora de realizar un consumo específico.

3.Guía para la toma de decisiones por parte del empresario tanto en el producto a comprar, como en la forma de exponerlo y comunicarlo. 

¿Cómo conseguir diferenciarte sin perder ventas?

1.Conocer el perfil del cliente. Cómo conocer el perfil del cliente.

2.Conocer los beneficios de los productos. No sólo las características si no qué beneficios otorga el producto a los clientes.

3.Establecer un objetivo claro en el plan de marketing. Saber lo que queremos y a dónde queremos llegar.

4.Comunicar enfocando a la diferenciación: decoración del punto de venta, perfil del vendedor, exposición del producto, canales de comunicación utilizados, etc…

5.Mensaje orientado a la diferenciación y en particular a los beneficios percibidos por el cliente en el uso del producto o servicio.

6.Utilización de los canales adecuados para conseguir la diferenciación en función del perfil del cliente. 

¿Conoces ya tus puntos fuertes? ¿Los sabes transmitir?

Fuente: Soniarujas.com (30/01/2013)