10 retos que deben afrontar todos los emprendedores

Que emprender no es sencillo es algo que resulta indiscutible y que saben incluso los que nunca han dado el paso de poner un proyecto en marcha. Lo que no todo el mundo tiene en cuenta son los retos a los que se enfrentan los emprendedores.

Aunque son muchos más, en este artículo vamos a recopilar 10 de los que nos parecen más importantes. Conocerlos y afrontarlos es fundamental para que la experiencia emprendedora sea enriquecedora a nivel personal y profesional.

ENCONTRAR EL EQUILIBRIO, UNO DE LOS RETOS MÁS COMPLICADOS

Si la conciliación entre la vida personal y la vida laboral ya es complicada para cualquier persona, lo es todavía más cuando se trata de un emprendedor, porque muchos de ellos están totalmente vinculados a su negocio.

Sin embargo, todo el mundo necesita tiempo para sí mismo y para descansar. Encontrar el equilibrio puede ser complicado, pero es algo en lo que hay que trabajar, porque es absolutamente necesario.

DECIDIR SI CONTINUAR O NO CUANDO SURGEN DIFICULTADES

Incluso los negocios más exitosos pasan por dificultades. A veces, la cosa se complica tanto que es normal que surjan dudas sobre qué camino es mejor tomar. ¿Compensa seguir adelante a pesar de los malos momentos o es mejor dejarlo?

Tarde o temprano todo emprendedor se acaba haciendo esta pregunta a sí mismo. Es importante tener en cuenta que no hay ninguna respuesta correcta, a veces será mejor dejarlo y otras merecerá la pena seguir adelante.

HACER FRENTE A LA INCERTIDUMBRE

Sobrellevar la incertidumbre es uno de esos retos a los que los autónomos se enfrentan cada día, porque nunca pueden estar seguros de lo que les va a deparar el futuro a nivel profesional. Eso quiere decir que deben trabajar siempre bajo hipótesis que no necesariamente acabarán convirtiéndose en realidad.

Cambios en el mercado, problemas a nivel político, cambios legislativos, nuevas tendencias, avance de las tecnologías, epidemias… todo esto y más puede afectar al devenir del negocio, y hay que saber vivir con ello.

ENCONTRAR A LOS TRABAJADORES ADECUADOS

Sin duda, una de las grandes preocupaciones de los emprendedores está relacionada con su equipo de trabajo. Tras superar el vértigo de contratar al primer trabajador, hay que afrontar todo lo que suponen las relaciones laborales.

Con respecto a los recursos humanos, uno de los retos más importantes es conseguir atraer y retener al talento más adecuado para el negocio, algo que no siempre resulta fácil de conseguir.

MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA

La incertidumbre y las dificultades hacen que los emprendedores vivan en una auténtica montaña rusa a nivel de emociones. Unos días pueden estar eufóricos si las cosas les van bien y al día siguiente estar de bajón.

Para evitar que esto se convierta en un problema, es importante intentar mantener una actitud lo más positiva posible incluso en las circunstancias más difíciles. Esto estimula la motivación y las ganas de seguir adelante.

AFRONTAR EL CRECIMIENTO DEL NEGOCIO, OTRO DE LOS GRANDES RETOS

Un proyecto empresarial o profesional es algo que está vivo y que va cambiando con el tiempo. En consecuencia, llega un momento en el que hay que empezar a pensar en el crecimiento del proyecto, lo cual supone más incertidumbre y estrés.

Sin embargo, el emprendedor debe ser consciente de que dejar su negocio estancado es un grave error. Si se queda tal y cómo está, es posible que en unos cuantos años haya desaparecido. Aunque sea complicado, hay que abordar ese necesario crecimiento.

BUSCAR UN SITIO EN EL MERCADO

Incluso las grandes ideas de negocio pueden llegar a fracasar si no se es capaz de conseguir un hueco en el mercado para el producto o servicio ofrecido. Esto es especialmente complejo en mercados con mucha competencia.

Lograr ese hueco es uno de los primeros retos que debe afrontar un emprendedor y también uno de los más difíciles. De ahí la importancia de contar con un buen plan de empresa y hacer una buena planificación del marketing.

VENCER EL MIEDO

Todo lo que hemos visto hasta ahora puede acabar dando lugar a todo tipo de temores en el emprendedor. El miedo a fracasar, a perder dinero, a decepcionar a los demás, a tener problemas con los clientes, a contraer deudas con proveedores

Lo que hay que tener en cuenta es que el emprendimiento no es una actividad para cobardes. Quien se pone al frente de un negocio debe ser capaz de sobreponerse a este sentimiento. De lo contrario, se quedará paralizado y estará condenado al fracaso.

ROMPER CON LO ESTABLECIDO

Una de las razones por las que algunas buenas ideas no llegan a triunfar es porque no se desarrollan tanto como deberían. Algunos emprendedores se limitan a ofrecer el mismo producto o servicio que ya ofrecen otras empresas.

Pero la clave para triunfar está en la valentía para atreverse a ir un paso más allá y ofrecer algo diferente. Al romper con lo establecido puede ser más sencillo conseguir ese hueco en el mercado al que nos referíamos antes.

ATREVERSE A INTENTARLO, EL PRIMERO DE LOS RETOS

Mucho antes de que el proyecto se convierta en una realidad, el emprendedor ya está afrontando el primero de los retos: atreverse a dar el paso de convertir su idea en un proyecto de verdad, que luego podrá triunfar o no.

Tener una idea y empezar a trabajar en ella con intención de que acabe siendo un negocio viable, ya es todo un acto de valentía.

Fuente: Merca2