La financiación para emprendedores centra la última reunión del proyecto europeo OSS El centro de apoyo a empresas de la ciudad de Kranz, en Eslovenia, fue el anfitrión de la 5º visita de estudio

La Diputación de Granada como socia del proyecto europeo OSS para la mejora del ecosistema del emprendimiento y dentro de su calendario de trabajo ha celebrado una reunión de técnica centrada en las herramientas de financiación.

Para ello los socios de España, Bulgaria, Polonia, Bélgica, Noruega y Eslovenia involucrados en el mismo han participado en presentaciones y debates sobre financiación y la utilidad de diferentes instrumentos financieros para los emprendedores.

El país anfitrión de esta reunión ha sido Eslovenia, en concreto el Centro de apoyo a empresas de la ciudad de Kranj. Las sesiones fueron dirigidas por Andraz Siler como organizador del evento, y Malene Aaram Vike, coordinadora del proyecto OSS. El encuentro estaba previsto que se celebrara presencialmente si bien ha sido preciso realizarlo de forma on-line debido a las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria del COVID-19.

El encuentro se desarrolló los días 17 y 18 de noviembre con un amplio calendario de trabajo. El primer día, los socios de proyecto compartieron sus buenas prácticas sobre instrumentos de financiación, mientras que dos expertos eslovenos presentaron sus experiencias sobre este mismo tema. Mr. Jaka Vandjal, consultor financiero independiente, mentor de empresas emergentes y actual director ejecutivo del Banco Hranilnica Lon, habló sobre la relación entre los bancos y las empresas emergentes, para resaltar cómo la tradición bancaria es compatible con la flexibilidad precisa para afrontar necesidades actuales. Presentó el Sistema Nacional Esloveno de apoyo a las empresas y diversos incentivos (para el emprendimiento, el desarrollo y crecimiento tecnológico, digitalización, etc.).

Por su parte, Mr. Tilen Travnik, fundador de la empresa D.labs, e inversor en empresas emergentes, se centró en la inversión privada como motor del crecimiento económico local, y subrayó el hecho de que muchas empresas están interesadas en tecnologías emergentes que les permitan el acceso a nuevos mercados y clientes.

El segundo día incluyó el conocimiento de herramientas y oportunidades de financiación para ideas emprendedoras y empresas emergentes, desde las más tradicionales como los bancos, hasta las más innovadoras como el crowdfundin.

En este ámbito se contó con Nathalie De Schepper, consultora de empresas emergentes en la Cámara de Comercio de Antwerp, que pudo profundizar en el ámbito del Crowdfunding. También se resaltó la importancia de los incentivos tanto públicos como privados, de modo que cada emprendedor puede encontrar medidas que se ajusten a sus necesidades, según sus ambiciones, deseos o ideas de emprendimiento. Y a pesar de que todos los participantes apreciaron el encuentro como muy interesante, y le pudieron sacar partido, los socios del Centro de apoyo a empresas de la ciudad de Kranj confían en recibir personalmente a los socios del proyecto OSS en Eslovenia el próximo 2021.

Fuente: Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Diputación de Granada