La Diputación analiza el estado del emprendimiento en la provincia de cara a su reforzamiento
La Diputación de Granada ha realizado un amplio análisis del emprendimiento en la provincia de Granada situando en el eje central el papel de las entidades con servicios de apoyo a emprendedores repartidas por toda la geografía provincial.
Este estudio se encuadra dentro proyecto europeo OSS, el cual se presenta en el marco del Programa Interreg Europe, un proyecto de cooperación internacional. La Diputación de Granada se incorporó al proyecto con el objetivo de incidir en la competitividad de las PYMES para mejorar los servicios de apoyo al emprendimiento, resolviendo las carencias en este ámbito.
La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha valorado que “las entidades con servicios de apoyo para el emprendimiento tenemos un papel central en el desarrollo económico y el empleo de Granada y por eso hacemos un constante esfuerzo por mejorar nuestros servicios para emprendedores. Reflejo de ello es el trabajo que estamos realizando en la Diputación de Granada, en este caso analizando en profundidad la situación actual del emprendimiento en la provincia, para optimizar todos los recursos existentes. Siempre ha sido importante para nosotros el ámbito de los emprendedores, pero de cara a la recuperación económica adquiere aún mayor calado”
Para la realización del estudio se ha contado con las propias entidades y con las personas emprendedoras. Así se ha realizado un extenso trabajo de campo en el que se ha recopilado la oferta de servicios de cada una de las entidades con más de 180 entrevistas y encuestas realizadas a los implicados.
Trabajo colaborativo, eje del estudio
Este trabajo ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de todas las entidades que asesoran al colectivo de los emprendedores del conjunto de la provincia.
Sus aportaciones han dado como fruto un análisis DAFO en el que se han podido recoger las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del ámbito del emprendimiento en la provincia de Granada.
El análisis realizado sobre el ecosistema para el emprendimiento en la provincia de Granada ha situado el foco de atención en las entidades que ofrecen servicios de apoyo para el emprendimiento, rasgos de los emprendedores en la provincia y el conjunto de aspectos directos e indirectos que condicionan su desarrollo.
De esta forma se ha podido detectar que el principal reto para la red de entidades recae en sacar el máximo potencial de sus servicios y equipos técnicos a través del trabajo colaborativo entre ellas para la consecución de proyectos conjuntos. Además, se ha podido geolocalizar toda la red existente que abarca varios sectores y todas las zonas.
Por otra parte, se ha testado a los emprendedores. De sus experiencias y opiniones se ha podido concluir que, aunque hay un alto nivel de fracaso en las iniciativas de negocio y una baja densidad de empresas, la actividad emprendedora es alta en Granada en comparación con otras regiones del país.
En este sentido se ha detectado que las personas emprendedoras poseen una alta concienciación sobre la digitalización y la necesidad de formación, lo cual ofrece un gran espacio para el optimismo respecto a la cantidad y calidad del asesoramiento para el emprendimiento en el futuro dentro de la provincia.
El otro factor que condiciona directa o indirectamente el desarrollo del emprendimiento es el que tiene que ver con los aspectos sociales, estructurales y económicos que dibujan un panorama para el emprendimiento de incertidumbre. A la inestabilidad de la economía se le suman aspectos culturales y estructurales que condicionan la generación de empresas, así como la falta de materialización de proyectos de gran envergadura o la consolidación de apuestas ya desarrolladas.
No obstante, hay motivos para el optimismo como la tendencia positiva en la creación de empresas, la mejora de las infraestructuras, y el desarrollo de determinados sectores como el de las TIC, la ciencia o el sector agroalimentario. En lo referente al trabajo colaborativo entre las entidades de apoyo al emprendimiento se plantea una larga trayectoria a la vista con iniciativas concretas de trabajo conjunto a para favorecer el tejido empresarial de la provincia de Granada que han surgido.
Emprendimiento, papel decisivo en el desarrollo
Como indican las propuestas planteadas de manos de la investigación realizada, el papel de las entidades con servicios de apoyo para el emprendimiento en la provincia de Granada es decisivo. Su potencial actual le abre un abanico de posibilidades en aspectos como la creación de nuevos mecanismos y servicios compartidos entre entidades, la mejora de la cultura emprendedora, la adaptación de empresas y emprendedores al proceso de digitalización, innovación e internacionalización, el análisis y promoción de nuevas vías de financiación, o la adecuación de la oferta formativa entre otros. En la mayoría de los casos, su consecución dependerá de un trabajo colaborativo entre las entidades para sacar el máximo rendimiento de los recursos disponibles, conocimientos y experiencia adquirida.
Los servicios ofrecidos por las entidades son sobre todo centrados en la información relacionada con diferentes aspectos en el proceso necesario para iniciar un negocio (fuentes de financiación, formación necesaria, trámites para su constitución, …). También en el asesoramiento, tutorización y mentoring. Se organizan también actividades para el fomento de la cultura emprendedora. Es constante la formación en todo tipo de temáticas y modalidades. También se ha recopilado toda la información relativa a viveros de empresas, alquiler de instalaciones y equipos especializados, así como las posibilidades para la localización de empresas en espacios generales y sectoriales junto a la disponibilidad de espacios para la celebración de formación y eventos, así como la posibilidad de usar equipos especializados para desarrollar acciones relacionadas con la actividad de la empresa.
Uno de los aspectos claves de interés de los emprendedores es el acceso a la financiación, asesoramiento para su búsqueda y gestión de ayudas asociadas a programas especializados. También es interesante la organización de encuentros y actividades para compartir experiencias y creación de vínculos comerciales entre emprendedores (networking, acceso a ecosistemas sectoriales, …) que ayuden a la generación de nuevos contactos, representación y transferencia de tecnologías.