Candois Ingenieros organiza una jornada de divulgación sobre los beneficios de las Turbo rotondas para mejorar los flujos de tráfico y la seguridad en las intersecciones

Candois Ingenieros Consultores, es una empresa instalada en el Vivero de Empresas del CIE de la Diputación de Granada dedicada a la Ingeniería Civil que presta servicios tanto a nivel nacional como internacional en proyectos de diversa índole.

Debido a su alta especialización ha tomado la iniciativa de divulgar una modalidad de rotondas que ayudan a los conductores a hacer un uso más eficiente de las mismas logrando mayores índices de seguridad y mejor flujo del tráfico, las turbo rotondas.

Con esa intención realizaron una sesión divulgativa abierta a técnicos relacionados con este ámbito de la obra pública en el que ofrecieron una charla divulgativa que se cerró con un coloquio con los asistentes.

Así el auditorio pudo conocer que las rotondas son construcciones viales diseñadas para facilitar la circulación en los cruces de vías, reduciendo también el peligro de accidentes. Es frecuente que su uso genere confusión o que existan conductores que no las usan con suficiente rigor. Para resolver esto llegan las turbo rotondas, que son glorietas con forma de espiral (de ahí su nombre, imitan la silueta de un turbo) donde cada carril tiene sus propias líneas y señales de indicación, de manera que el conductor debe respetar una señalización determinada en función de la salida que quiere tomar.

Ese diseño novedoso de la rotondas pretende ayudar a los vehículos que circulan en su interior a saber en todo momento cuál debe ser su comportamiento y facilitar así la circulación. A la mejora en los flujos de tráfico se añade como ventaja el hecho de que las turborotondas generas intersecciones de mayor capacidad reduciendo los tiempos de espera de los usuarios.

Todo esto sumado a la componente del tráfico, las turborotondas reducen el índice de siniestralidad y mejoran las condiciones ambientales en la zona en la que se instalan.

Desde que hace más de 100 años el arquitecto francés Eugène Hénard inventara las primeras rotondas para aligerar la circulación de París, este tipo especial de intersección ha inundado las carreteras de todo el mundo.

El término “turbo rotonda” empezó a sonar en los años 90, esta vez en Países Bajos, su lugar de nacimiento. En España son más raras de ver, pero cada vez se apuestan más por ellas.

La Jornada fue impartida por Mario Uriarte Alonso, ICCP y CEO de Candois Ingenieros Consultores, que ofreció una exposición del concepto de Turbo Rotonda, así como una explicación y análisis de un caso práctico. Abordó el concepto que diferencia está tipología frente a las rotondas clásicas desde el análisis de un caso real de una rotonda modelizada con software de microsimulación de tráfico. De este modelo se extrajeron diferentes datos de tráficos como tiempos de espera o capacidad de la rotonda. Con las mismas características de tráfico se modelizó la misma rotonda configurándola como turborotonda y se extrajeron datos de tiempos de espera y de capacidad de la turborotonda. A continuación realizó la comparativa de los datos extraídos de cada una de las dos microsimulaciones, con la configuración de rotonda clásica y la configuración de turborotonda. Así se pudo comprobar con un ejemplo real que la configuración de turborotonda genera intersecciones de mayor capacidad reduciendo los tiempos de espera de los usuarios.

El CEO de Candois Ingenieros Consultores, Mario Uriarte, confirma que “este tipo de configuración de las intersecciones de carreteras se está extendiendo en varias ciudades en las que el modelo está funcionando de manera satisfactoria”