El apoyo al emprendimiento, clave en los proyectos solicitados por la Diputación de Granada para ser financiados por los fondos europeos de recuperación

La modernización de polígonos industriales granadinos y el apoyo a la incubación, aceleración y alojamiento de empresas de alto componente tecnológico son dos de los proyectos clave que ha solicitado la Diputación de Granada a la Junta de Andalucía, a través de la FAMP y con cargo al paquete regional del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que será financiado con fondos europeos. Estas dos iniciativas forman parte de un conjunto de 23 proyectos de desarrollo estratégicos solicitados por la entidad provincial.

La Diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha querido destacar los dos proyectos incluidos en esta propuesta en los que se ha trabajado desde el Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas, “son dos proyectos que consideramos prioritarios en estos momentos para impulsar el desarrollo económico granadino y apoyar a nuestras iniciativas empresariales”.

Plan para la modernización de polígonos industriales

El primero es un Plan para la modernización de polígonos industriales, diseñado con el fin de mejorar su competitividad y adecuarlos a nuevas demandas del tejido empresarial. Esta inversión se prevé que se eleve hasta 13.243.000 euros, y parte de la premisa de que los espacios productivos desempeñan un papel muy relevante para el desarrollo empresarial en su rol de facilitación del asentamiento y crecimiento de empresas, así como la mejora de su posición competitiva y, por ende, de su capacidad para generar empleo estable y calidad.

Profundizar en la dotación y modernización de espacios productivos es una forma de propiciar un desarrollo cohesionado y armónico que posibilita fijar población y empresas, y por consiguiente, derivar renta a municipios que en caso contrario corren riesgo de despoblación.

Concretamente en Granada, tal y como se refleja en el Catálogo de suelo industrial realizado por la Diputación de Granada en 2018, se localizan un total de 105 polígonos industriales. Y una de las constataciones más relevantes derivadas de este trabajo fue la comprobación de las carencias a nivel de infraestructuras y servicios en determinadas zonas de algunos polígonos industriales de la provincia, tales como: puntos limpios, suministro de gas natural, red contra incendios, depuradora propia de aguas residuales, redes de alumbrado, etc.

En este sentido, el Plan de actuaciones de dotación y modernización de espacios productivos prevé financiar actuaciones que integren acciones de mejora de:

  • La gestionabilidad y prestación de servicios de valor añadido a las empresas usuarias: telegestión de espacios, acceso a redes de datos, sistemas e instalaciones soporte a soluciones de movilidad sostenible, soluciones smart-city, etc.
  • Las dotaciones de suministros: agua, suministro eléctrico, redes de voz y datos, etc.
  • Las infraestructuras de servicios comunes: tratamiento de residuos, sistemas de seguridad, zonas verdes, sistemas viarios, etc.
  • La eficiencia energética y mejora del comportamiento medioambiental del espacio productivo.

Programa de incubación, aceleración y alojamiento de empresas de alto componente tecnológico

La segunda propuesta presentada por el Servicio de Promoción y Consolidación de Empresa es un Programa de incubación, aceleración y alojamiento de empresas de alto componente tecnológico, con una inversión total prevista de 13.650.000 euros.

Según el último “Informe GEM 2019-2020”, la gran mayoría de las iniciativas granadinas, al igual que las andaluzas, operan en sectores de bajo nivel tecnológico (un 93,74% y 91,53% respectivamente). Sin embargo, la proporción de nuevas empresas activas en sectores de base tecnológica alta en la provincia de Granada es casi el doble a la media de la comunidad autónoma (3,24 vs. 1,73%, respectivamente), mientras que en el caso de los sectores de base tecnológica media la situación se invierte (3,02 vs. 6,74 %, respectivamente). Estos datos indican una apuesta más fuerte por sectores de base tecnológica alta por parte del empresariado provincial que en la media de Andalucía, aunque estas iniciativas constituyen un porcentaje muy reducido del nuevo tejido empresarial en la provincia. Estos datos son importantes en tanto que la utilización de nuevas tecnologías mejora la capacidad de la empresa para incrementar su productividad y desarrollar innovaciones.

Esta situación requiere que se articulen las medidas necesarias para poner en funcionamiento un Programa de incubación, aceleración y alojamiento de empresas de base tecnológica, al modo en que lo lleva financiando ya unos años la Junta de Andalucía en Sevilla o Málaga.

Con este Programa se pretende fundamentalmente desarrollar actuaciones para adecuar y dotar dos espacios estables para promover el emprendimiento, la creación y la aceleración de empresas de base tecnológica en la provincia de Granada:

  1. a) Incubadora y aceleradora de empresas startups “Edificio CIE”. De carácter específicamente centrado en las NTICs, será un espacio de incubación y aceleración de empresas de servicios cuya actividad principal está ligada al desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  2. b) Incubadora y aceleradora de empresas y vivero de empresas de alto componente tecnológico “Bueno Crespo”. La incubadora-aceleradora será de carácter general, aunque incidiendo especialmente en el sector tecnológico aplicado a las industrias agroalimentaria, turismo, salud, construcción sostenible, economía circular e industria de la ciencia. Será un espacio de incubación y aceleración de empresas siempre que gocen de un alto componente tecnológico e innovador. El vivero de empresas será del mismo ámbito general, aunque igualmente con el mismo enfoque que la incubadora-aceleradora.

Paralelamente a este Programa de incubación, aceleración y alojamiento de empresas de base tecnológica se establecerá un Programa de formación en transformación digital que será accesible a todo el tejido empresarial granadino.

Fuente: Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Diputación de Granada