Abiertas las inscripciones del programa Genera Granada que fomenta el autoempleo entre los jóvenes en zonas despobladas

Ya es posible inscribirse en alguno de los 5 primeros cursos del programa Genera Granada, incluido en Plan Operativo de Empleo Juvenil, POEJ, que promueve la Diputación de Granada.

La web www.generagranada.es ya está operativa para recoger las inscripciones de los jóvenes de entre 16 y 29 años, inscritos en el Servicio de Garantía Juvenil y residentes en alguno de los 129 municipios granadinos que tengan una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes siempre que estos últimos presenten un saldo demográfico negativo en la última década (2008-2018).

Genera Granada

Genera Granada pretende hacer posibles proyectos empresariales y fomentar el autoempleo juvenil mediante la formación, desarrollo y acompañamiento de ideas de negocio ubicadas en municipios rurales de la provincia para contribuir a la mejora de sus economías locales, la creación de empleo, la generación de riqueza y la fijación de la población a su territorio.

Para lograrlo se prevé la realización de acciones formativas bonificadas de 300 horas de duración, con 200 horas de formación específica en sectores que brindan oportunidades de negocio en el territorio y 100 horas de formación en autoempleo. Los destinatarios son 100 alumnos que dispondrán de una ayuda económica de 807 € cada uno.

Las inscripciones dan acceso a un total de 5 cursos, Cursos sobre Oportunidades de autoempleo en Construcción sostenible que se desarrollará en Dúrcal (27 enero – 28 abril 2020), Oportunidades de autoempleo en Confección textil en Cúllar (10 febrero – 13 mayo 2020), Oportunidades de autoempleo en Turismo rural y de naturaleza en Güéjar Sierra (24 febrero – 26 mayo 2020), Oportunidades de autoempleo en Turismo y comercio en Alhama de Granada (16 marzo – 17 junio 2020) y Oportunidades de autoempleo en Sector Agroalimentario en Iznalloz (30 marzo – 30 junio 2020)

En lo referente a sectores con potencial de generación de autoempleo en base a oportunidades de negocio detectadas en el territorio se han descrito Turismo rural, de naturaleza y patrimonial, Comercio, Sector agroalimentario, Construcción sostenible y Confección textil.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, Ana Muñoz, ha valorado que “la despoblación es un problema que afecta a buena parte de Europa, y que se combate teniendo en cuenta los recursos generados en cada territorio y con el impulso de políticas de desarrollo sostenible como es este importante proyecto que quiere contribuir al arraigo de las personas más jóvenes a sus pueblos”

Potenciales beneficiarios

En enero de 2019 existían 4.207 personas inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil en los 129 municipios de la provincia de Granada que son objeto del proyecto. Ahora bien, atendiendo a los datos del Padrón de Habitantes (IECA 2018) la población entre 16 y 29 años con residencia en estos 129 municipios es de 30.717 jóvenes, 7 veces superior al total de personas inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil.

Territorio emprendedor

Además de las acciones formativas mencionadas desde la Diputación de Granada se ponen a disposición de los jóvenes emprendedores granadinos ayudas económicas directas para consolidar sus iniciativas en su fase de despegue.

Dichas aportaciones económicas se canalizan a través del programa Territorio Emprendedor mediante una convocatoria pública de ayudas para la financiación de proyectos de autoempleo con permanencia de 6 meses.

Se entregarán 150 ayudas a jóvenes emprendedores que habiten en alguno de los 129 municipios de intervención con una cuantía por ayuda de 4.050 €.Se trata de un proyecto promovido por la Diputación de Granada y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el contexto del Sistema Nacional de la Garantía Juvenil (Convocatoria 2018 de Ayudas EMP-POEJ).

Fuente: Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Diputación de Granada