Jabones Baya de Oro: fabricación artesanal de jabones tradicionales con aceite de oliva granadino en versión 2.0

Hacer jabones caseros, los que de toda la vida, ha generado una empresa con futuro que vende en la red. Y con sus principales ingredientes comprometidos con la provincia de Granada. Jabones Baya de Oro es eso mismo, jabones, realizados con aceite de oliva virgen extra del Poniente Granadino, aceites vegetales y esenciales puros, y materias primas de gran calidad. Y su único canal de venta es la red, el blog y el perfil de Facebook de su promotora, que actúan al tiempo como sus canales de promoción. Y todo ello desde su pueblo, Huétor Tájar. Y desde su propia casa.

Su promotora, María José Lobato, explica el origen de Jabones Baya de Oro en su blog “surgió hace tiempo por mi afición a la elaboración de jabones naturales sobre todo, y demás productos de cosmética que son posibles realizar con ingredientes naturales. Recuerdo una frase muy escuchada por mí de pequeña ante cualquier problema en la piel, lávate con jabón casero y verás cómo se te cura. Mi afición fue creciendo, y mi conocimiento sobre este mundo aumentando, y así surgió esta pequeña empresa”

Ella ha conocido en diferentes cursos el proceso que aplica para la fabricación natural y en frío de jabones artesanales “yo hago todos mis jabones, se realizan siguiendo el proceso en frío que requiere un conocimiento profundo de las materias primas que utilizamos y sus reacciones. El proceso químico que da como resultado jabón con su correspondiente glicerina, se denomina Saponificación, esto es la unión de un ácido graso con un alcalí”

Así María José Lobato ha ido depurando su producto y enfocándolo a los nichos de mercado que se han ido descubriendo gracias a las redes sociales, exclusivamente a ellas, en concreto a su blog  y a su perfil de Facebook . Así de sencillo y así de interesante.

María José inició su empresa en diciembre de 2010, dándose de alta como autónoma con el asesoramiento de las técnicas de la Mancomunidad de la Ribera Baja del Genil a la que está acogido su pueblo y logrando una ayuda para pagar su seguro en los siguientes meses. Y a partir de ahí mucha ilusión, mucho trabajo, mucha intuición y transmitir todo eso por la redes cada día.

Ella se ocupa del proceso íntegro porque ella es su empresa, Jabones Baya de Oro es María José Lobato. Ella atiende los mail de contacto para pedir presupuestos o realizar encargos, ella fabrica el jabón tras el correspondiente proceso de personalización, ella lo corta, ella lo envuelve, ella diseña el papel del envoltorio de forma exclusiva y única, ella lo empaqueta y ella lo manda a los destinatarios. Y es ella la que cuenta después en su blog y en Facebook cómo ha sido cada encargo, cómo lo ha vivido, cómo es su día a día de empresaria ilusionada, con sus dificultades y con sus alegrías. La cercanía  y el mimo en sus relaciones con los clientes y con su “comunidad 2.0 es es una de las señas de identidad de Jabones Baya de Oro y de la propia María José.

Fabrica jabones personalizados para cualquier uso, con el único ingrediente esencial de que sea con aceites de oliva vírgenes del Poniente de Granada, de su tierra. Dispone de hasta 8 variedades de jabones funcionales con ingredientes diversos, Rosa Mosqueta, Arcilla Verde o Aloe Vera.

Pero lo cierto es que los jabones para entregar como obsequio en eventos, y en particular en bodas, se ha planteado como el espacio de crecimiento más importante para Jabones Baya de Oro.

En el blog de una de las empresas con las que colabora, Colores de boda, la propia Mª José analiza cómo asume cada encargo “Con cada pareja o evento se empieza de cero, no hay plantillas, no hay combinaciones de aromas fijos en los que basarme, no hay estampados estándar (ni siquiera diseñados por mí con anterioridad)… cada boda es un lienzo en blanco… y según las peticiones y descripciones va tomando forma”

Se trata de diseños únicos. Totalmente personalizados en cuando a gustos, estilos, textos, ingredientes, aromas, envoltorios. “Realizo diseños únicos para cada evento, transformando el aceite de oliva, y los aceites esenciales, en un detalle que deje huella. Las persona interesadas rellenan un formulario contándome su idea, o consultadme las posibilidades que les ofrezco en cuanto a diseños y precios. Los detalles deberán encargarse al menos dos meses antes del evento”

Los dos años de Jabones Baya de Oro han sido de constante adaptación a la demanda, a las nuevas necesidades que iban surgiendo, de superación de retos y de maduración de la emprendedora “he ido asumiendo cada encargo, cada reto, cada foro al que me invitaban para explicar mi experiencia y todo eso me ido ayudando a mejorar, a asentar mi empresa” analiza Mª José, que por otro lado reconoce que sus principios estuvieron empapados de “inconsciencia. Me lancé a fabricar y vender jabones sin ninguna estrategia ni planteamientos a futuro. Confiando en que gustaba lo que yo hacía y a mi me gustaba hacerlo” Mª José también reconoce que fue importante el respaldo de las entidades de apoyo al desarrollo de su zona que la animaron y asesoraron.

Estos dos años le han ayudado a perfilar sus canales de atención a sus clientes potenciales y su estilo de comunicación en la red, buscando la visibilidad, manteniendo constancia y planteándose una imagen de sus productos distinta a la del principio “busco que mis seguidores conozcan en qué momento de los procesos de fabricación estoy cada día y lo planteo como una vivencia personal que es también, no es algo ajeno a mi, yo lo vio con emoción e ilusión y así lo transmito”

El papel de Guadalinfo en su visibilidad en las redes sociales ha sido importante “me escogieron como uno de los 50 proyectos más novedosos de Andalucía y eso me permitió iniciar un proceso de networking que me ha ayudado mucho en estos años”

De ese proceso han surgido colaboraciones con otras empresas o incluso hacer trueque “ahora mismo estoy atendiendo un encargo que no será por dinero, sino a cambio de una nueva página web para mis jabones” Por su parte Mª José trata también de ayudar a emprendedoras que empiezan aportándoles su propia experiencia.

A pesar de la incertidumbre económica Mª José se plantea retos muy importantes. El principal, incrementar su clientela, implantar nuevas líneas de productos y en el horizonte, la internacionalización.

“Yo soy 2.0 a tope, hago algo muy tradicional, jabones totalmente artesanales pero los vendo del modo más innovador posible, en la red” esa es la esencia de esta empresa que suma la artesanía más granadina con la innovación en la venta y la promoción, un ejemplo de emprendimiento desde lo más sencillo y elemental.