IACTIVE: una empresa de Granada crea el sistema Smartourism que, basado en la inteligencia artificial, permite hacer turismo ‘a medida’

Una empresa de granadina ha diseñado e implantando un sistema web que permite planificar y personalizar visitas turísticas basadas en inteligencia artificial y generar rutas de manera automática, como lo haría un guía real, en función de diferentes parámetros introducidos por el usuario.

El sistema, denominado Smartourism y que ha sido instalado por primera vez en el portal de turismo de la ciudad de Granada, es pionero a nivel internacional puesto que aplica por primera vez herramientas de inteligencia artificial, según han explicado los promotores de la iniciativa durante su presentación.

Smartourism genera planes de visita personalizados a cada turista en función del tiempo y recursos disponibles así como de sus preferencias y gustos personales.

De esta manera el viajero puede planificar su ruta turística de un modo mucho más sencillo y efectivo, antes de acudir al destino o una vez que está allí, lo que puede aumentar considerablemente su satisfacción y mejorar la experiencia del viaje, Francisco Palao, director general de la empresa Iactive.

El sistema, gracias a la tecnología denominada «Smart Process Management» en inteligencia artificial, es capaz de comportarse con el turista al igual que lo haría un guía turístico experto en la zona a visitar.

De hecho, el desarrollo de esta aplicación ha contado con la colaboración de los técnicos de Turismo del Ayuntamiento de Granada, que han volcado su conocimiento sobre el entorno al sistema.

Cuando el turista solicita asistencia, el sistema le ofrece sugerencias de visitas turísticas adaptadas a sus preferencias, al igual que la que se le pudiese ofrecer en cualquier oficina de turismo de la ciudad.

Smartourism Granada ofrece la planificación del viaje instantánea, automática y personalizada y tiene en cuenta toda la oferta turística de la ciudad como hoteles de varias categorías, restaurantes, medios de transporte, monumentos o eventos.

Para confeccionar una ruta los turistas han de indicar algunos datos básicos sobre su viaje y preferencias para realizar la visita, como el día de inicio y el de fin, sus gustos personales, el nivel de gasto, y el sistema genera un plan turístico que podrá ser aceptado, cambiado o modificado parcialmente.

Fuente: Ideal (22/10/2010)