Las empresas de Granada se suben a la ‘nube’

Cada vez más negocios granadinos apuestan por la tecnología informática ‘Cloud Computing’ (Cloud: Nube; Computing: informática, computación), según afirmó en un acto celebrado ayer, Vito Epíscopo, delegado provincial para Granada de ETICOM y presidente de la comisión andaluza de ‘Cloud’.

Este servicio de computación permite disponer de una serie de aplicaciones desde Internet sin necesidad de instalarse ningún programa informático para ello. Esto facilita y agiliza el acceso a la información por parte de un grupo de personas, por ejemplo, los trabajadores de una empresa.

El evento, celebrado en el salón de actos de la sede de la Confederación de Empresarios Granadinos, se organizó para presentar un pequeño resumen del último informe de ETICOM -primera asociación ‘clúster’ de empresas TIC en Andalucía- sobre el conocimiento, implantación y desarrollo de esta nueva tecnología en Andalucía, y más en concreto en la provincia de Granada.

Tras analizar a más de 1.000 empresas andaluzas, el estudio arroja un balance muy positivo para la capital granadina, cuyas pymes y micro empresas se sitúan en los primeros puestos de Andalucía en porcentaje de conocimiento y desarrollo de proyectos relacionados con el servicio en nube.

Algunos datos

Respecto al porcentaje de empresas de la comunidad que conocen la tecnología ‘Cloud’, las granadinas ocupan el quinto lugar con un 84,4%, por detrás de los negocios de Almería (94,4%), Jaén (92,9%), Sevilla (87,1%) y Cádiz (86,4%). En la cola del grupo se sitúan: Málaga (82,8%), Córdoba (78,3%) y por último la provincia de Huelva (66,7%).

En cambio, Granada representa la punta de lanza andaluza -junto con Jaén- en lo que a porcentajes de pymes que han desarrollado proyectos de ‘Cloud’ se refiere. Con un 46,9%, la capital nazarí se sitúa en segundo lugar de Andalucía solo superada por los negocios jienenses, que según el estudio el 50% de ellos han llevado a cabo algún proyecto de este tipo. Por detrás de estas provincias se sitúan Sevilla, con un 46,8% y Málaga con un 46,6% de empresas haciendo uso de esta tecnología. Los peores porcentajes en este apartado pertenecen a Almería (16,7 %), Huelva (22,2 %) y Córdoba (34,8 %). Cádiz se muestra en un término medio con un 40,9% de aplicación.

El delegado de ETICOM quiso acentuar estos buenos datos para la provincia y resaltó el «lugar destacado» que las empresas granadinas tienen en la comunidad, ya que están «cada vez más y mejor posicionadas» respecto a sus vecinas en políticas TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). En cuanto a la facturación, los datos que arrojan el informe revelan que para un 70% de las empresas consultadas, el servicio ‘cloud’ supone el 20% de su beneficio. Mientras que solo para el 2% de las entidades bajo análisis, los servicios en nube representaron el 80% de sus facturación.

Las barreras

Por otra parte, el estudio destaca que son las pequeñas y medianas empresas las que más apuestan por este nuevo concepto informático, muy por encima de las micro empresas y grandes empresas, que según comentó Epíscopo, «cuanto mayores son menos porcentaje de conocimiento y desarrollo tienen». Así mismo, el directivo también subrayó que las empresas que todavía no se han subido al carro de la computación en nube se muestran muy reticentes a dar el paso. Esto se debe a que existen todavía una serie de barreras que impiden a algunos empresarios aplicar esta tecnología. Entre los principales obstáculos que ETICOM ha detectado se encuentran: «La desconfianza de la clientela y las necesidades de financiación, infraestructura, tecnología y personal». Además, se debe sumar el desconocimiento lógico que supone trabajar bajo este nuevo modelo.

El Delegado para la provincia de Granada añadió que la tecnología Cloud Computing está en un momento de «auge» y que a pesar de lo que podrían pensar los neófitos es una buena inversión de futuro porque su puesta en marcha representa un «coste muy asequible» para una pequeña y mediana empresa. Asimismo, no relacionó ningún perfil determinado a las entidades granadinas o andaluzas que están llevando a cabo este tipo de proyectos: «No hay un rasgo que predomine entre las empresas que usan esta tecnología, sino son más bien ha sido un proceso de transformación de soluciones que ya existían», comentó .

Por último, quiso citar para finalizar con unas palabras de del presidente de ETICOM, Adolfo Borrero que ensalzaban los beneficios de trabajar en nube: «las empresas que desarrollan proyectos utilizando las tecnologías ‘Cloud Computing’ aumentan su productividad y eficiencia».

Fuente: Ideal (20/09/2012)