Las startups españolas cierran 2021 con un gran crecimiento

En el informe “Impacto de las scaleups de la economía de España” elaborado por el programa Scaleup Spain Network, aparecen grandes noticias relacionadas con las empresas emergentes de nuestro país. De dicho informe podemos extraer que las startups españolas cierran 2021 con un gran crecimiento.

La evolución y crecimiento del sector digital y tecnológico de las empresas españolas está siendo vertiginoso en los últimos años. Tal es así, que en 2021, las startups y scaleups españolas van a conseguir un aumento de facturación de hasta el 91%, alcanzando los 3.617 millones de euros. En 2020, consiguieron tan solo 1.660 millones de euros.  Unos datos absolutamente excepcionales dada la situación mundial en el último año y medio.

Este estudio elaborado en colaboración entre WayraEndeavor y la Fundación Innovación Bankinter, analiza el comportamiento de estas startups y su forma de impactar en la economía nacional. Además, se clasifica a este tipo de empresas en tres estados o fases de crecimiento:

  • Scaler: considerando en esta fase a las empresas con más de 1 millón de euros de facturación media en los últimos 3 años
  • Growth: más de 10 millones de facturación media en los últimos 3 años
  • Rocket: con más de 50 millones de facturación media en los últimos 3 años

Es impresionante observar cómo la facturación anual se multiplica por 11 cuando una scaleup pasa del nivel scaler a growth.  Son empresas tremendamente eficientes y sostenibles en la mayoría de casos y así se demuestra en su facturación anual.

Startups y scaleups como aceleradoras de la creación de empleo

Estas empresas se encuentran en un estadio en el que su evolución y desarrollo empuja hacia una mejora del mercado laboral español, empujando hacia la creación inevitable de empleo. En 2020, este tipo de scaleups españolas, consiguieron crear hasta 8.900 puestos de trabajo directos. El esperanzador dato llega cuando descubres que de forma indirecta se consiguieron crear hasta 315.300 nuevos empleos.

Una scaleup que se encuentre en fase rocket puede llegar a crear una media de 83 nuevos puestos de trabajo indirectos por cada nuevo puesto directo.

Los sectores más productivos en ese sentido son:

  • Movilidad y Logística: que han conseguido crear hasta 13.600 empleos directos y casi 500.000 indirectos
  • Negocios y Productividad: 3.100 empleos directos y 260.100 indirectos
  • Ventas o retail: con 2.300 directos y 4.700 indirectos

La inversión de las startups y scaleups española

Otra gran noticia es que el capital de estas empresas proviene hasta en un 86% de inversores españoles. El resto de la financiación tiene diferentes orígenes:

  • 52% de los fondos europeos de la UE
  • 32% fondos estadounidenses
  • 11% inversores asiáticos
  • 14% de otros países

Sin embargo, la internacionalización de la inversión es un objetivo a medio plazo para las scaleups españolas, principalmente en EE.UU. y la Unión Europea. Por ahora, las startups españolas cierran 2021 con un gran crecimiento, y así tiene pinta de que seguirá siendo en los próximos años.

Fuente: El Club del Emprendimiento