¿Cómo hacer una web para negocio?

En plena era digital está claro que una web para negocio es fundamental. De hecho, tener su propio espacio online es de lo primero que hacen muchos emprendedores. Aún así, todavía hay negocios que no cuentan con su propia página, y esto es un grave error, porque no estar en internet es sinónimo de estar perdiendo muchas oportunidades de negocio.

Si te estás planteando crear una web para tu marca debes tener en cuenta que no puedes conformarte con cualquier cosa. Antes de centrarte en el desarrollo técnico de la misma hay una serie de factores que debes valorar, porque solo así conseguirás que el resultado final sea una página capaz de atraer a tu público.

PIENSA EN LOS OBJETIVOS AL CREAR UNA WEB PARA NEGOCIO

Uno de los grandes problemas de las webs corporativas que no funcionan es que a la hora de diseñarlas no se ha tenido en cuenta el objetivo u objetivos que se perseguían con la misma. No se trata de tener una página por estar en internet y ya está, porque es lo que están haciendo todos los demás.

Debes ver tu sitio online como un espacio desde el que puedes desarrollar tu marca personal, atraer nuevos clientes y fidelizarlos. Piensa muy bien qué es lo que quieres conseguir con tu web y así lo tendrás más claro a la hora de decidir qué temas vas a tratar en la misma, que estructura vas a utilizar, etc.

EJECUTA TUS IDEAS

La definición de objetivos está bien, pero de poco te va a servir si no la llevas a la práctica. No te quedes solo con la teoría, tienes que diseñar un plan de acción que, a través de tu página web, te permita conseguir los objetivos que has marcado para la misma.

Por ejemplo, si tu idea es conseguir vender tus productos, deberás implementar acciones como hacer buenas fichas de descripción de los artículos en venta, subir fotos de calidad, contar con un buen servicio de atención al cliente a través de chatbot y de correo electrónico, etc.

CONOCE A TU PÚBLICO AL HACER UNA WEB PARA TU NEGOCIO

Al diseñar tu página no solo pienses en tu negocio, ten muy presentes a los consumidores a los que te diriges. Cuanto más los conozcas más fácil te resultará crear un espacio que sea atractivo para ellos. Piensa en tu web como si fuera un establecimiento físico. Si conoces a tus clientes, sabrás que es lo que debe haber en ella para que se sientan a gusto.

El objetivo es que pasen el mayor tiempo posible en tu página. Porque cuanto más tiempo estén en ella más posibilidades hay de que se produzca la conversión. Por eso, desde el lenguaje utilizado hasta el tono empleado en la comunicación y la estética de la web deben encajar con los gustos de los visitantes.

MEJORA LA USABILIDAD

Una página web que mejora la experiencia del usuario lo tendrá más fácil para conseguir un buen posicionamiento en Google y otros buscadores, pero no pienses solo en posicionamiento. Como decíamos antes, debes tener muy presentes a tus posibles clientes. En consecuencia, la web debe resultarles sencilla de usar.

Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la usabilidad. Desde reducir el peso de las imágenes para que la página cargue antes, a organizar el contenido de forma que el visitante pueda encontrar rápidamente aquello que venía buscando. Cuanto más sencilla le resulte la navegación al usuario más cómodo se sentirá y más tiempo pasará en la página.

APORTA CONTENIDO DE VALOR

Una web para negocio es algo único, tu página no tiene que ser necesariamente igual o parecida a la de la competencia. Tienes libertad para ser todo lo creativo que tú quieras. Siempre y cuando lo hagas siguiendo los parámetros que hemos visto hasta ahora.

Aunque tu web funcione más bien como una tarjeta de visita, tienes que ofrecer algo más al visitante. No te puedes limitar a enumerar los servicios que ofreces o a exponer los artículos que tienes en venta. A través del contenido de la página y de un blog puedes aportar contenido de valor que le resulte especialmente útil al visitante. Esto contribuye a generarte una imagen de experto en tu sector que te ayudará a captar más clientes.

NO TE OLVIDES DE LAS VÍAS DE CONTACTO

Incluso aunque tu visitante pueda adquirir tus productos o servicios directamente a través de la web, no te olvides de incluir en ella tus vías de contacto y hacer que estas estén bien visibles. Tu página funciona también como una herramienta de comunicación directa, y es posible que algunos visitantes quieran plantearte algunas cuestiones.

Crea un apartado llamado “contacto” (o algo similar) y asegúrate de que este es bien visible y accesible en cada momento. Incluye en él un formulario a través del que los visitantes puedan enviarte un mensaje. En función de qué tipo de negocio tengas, en la sección de contacto también deberías incluir un mapa con la ubicación de tu negocio y un teléfono de contacto.

Fuente: Merca2